El Cristal Oscuro (1982)

En 1982, año del Mundial de Fútbol en España, se estrenaba una película que a día de hoy y con todos los avances tecnológicos y efectos especiales ha caído en el olvido pero no por ello dejó de ser algo innovador por aquel entonces y que entretuvo a millones de niños y mayores de todo el mundo, El Cristal Oscuro.

Es una película dirigida por Jim Henson, creador de los Muppets, conocidos como Los Teleñecos en España. Los personajes son marionetas, algo que hacía totalmente diferente a esta producción donde los humanos no aparecíamos en pantalla.

Cartel oficial de la película

La trama nos remonta a 1000 años antes del presente donde un grupo de malvados Skeksis rompieron el cristal oscuro, dando comienzo a una edad oscura y dominada con tiranía por ellos donde han exterminado casi en su totalidad a otra raza, la de los Gelfings.

Uno de los pocos supervivientes de los Gelfings es Jen, quien tiene la misión más importante de su vida, encontrar el trozo de cristal oscuro que quedó separado del principal y volver a unirlo antes de la conjunción de los tres soles.

Para esta misión contará con la ayuda de Kira, una avispada y atrevida Gelfing y juntos intentarán acabar con el dominio de los malvados Skeksis, pero para ello sólo tendrán una oportunidad, de lo contrario la era oscura durará para siempre y los Gelfings serán eliminados para siempre.

Los malvados Skeksis

Hay que destacar que además de Jim Henson, esta película contó con la colaboración de Frank Oz, el que fuese creador del personaje de Yoda de la popular saga de La Guerra de las Galaxias. Para animar a muchos personajes se usó una técnica denominada Animatronic, algo totalmente revolucionario por aquel entonces y que bebía directamente de aquellas clásicas películas de Ray Harrihausen donde usaba la técnica de “stop-motion” para dar vida a sus personajes y que tan buenos resultados cosechó.

¿Os acordáis de esta película?

1 respuesta

  1. Ivan dice:

    me acuerdo que fui a verla al cine, pensando que era algo parecido a la historia interminable y sin embargo no entendí nada de la pelicula…ademas me parecio bastante tetrica..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *