El clan del Oso Cavernario (1980)

Hoy nos vamos al inicio de nuestra década favorita a recordar una novela escrita por Jean M. Auel, “El clan del Oso Cavernario”, que sería la primera novela de la popular saga titulada “Los hijos de la Tierra”, de la cual estoy seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar en alguna ocasión.

La trama nos sitúa en plena era paleolítica y un terrible terremoto azota la tierra de Ayla, una niña Cromañón de apenas cinco años y quien tras recuperarse del susto a causa del seísmo, se da cuenta que su aldea ha sido totalmente destrozada y todos han desaparecido.

Completamente sola comienza a vagar sin rumbo hasta que un león cavernario la ataca y la deja malherida. Pero no ha sido la única persona que ha sufrido las consecuencias del seísmo, sino que también, los hombres de Neandertal del clan del Oso Cavernario se han ido de su cueva, pensando que el temblor de tierra era una maldición de sus espíritus protectores y deciden abandonar su hogar.

Portada del libro

En su camino se encuentran con Ayla en estado inconsciente y muy débil a causa de las heridas provocadas por el león. Pero Iza, la curandera del clan, decide ayudarla y decide cuidarla. Mientras, Creb, el Mog-ur u hombre santo del clan, cree ver en la pequeña una marca de los espíritus tótem más poderosos conocidos por ellos.

Pero no todo el clan acepta a Ayla, dado que ella pertenece a quienes ellos llaman “los otros” y poco a poco la pequeña cromañón va rompiendo las tradiciones y alterando continuamente las costumbres del clan y no quiere aceptar las normas establecidas por los miembros del clan que la acoge.

Con esta publicación, que no tiene ni comparación con la película, aunque ésta sea bastante fiel, disfrutaremos con las aventuras de la pequeña en el clan, con las cacerías, con su forma de aprender y de marear a los demás o incluso cuando se van a cazar un gran mamut.

Si no habéis leído el libro os lo recomiendo, o en su defecto la película, seguro que disfrutaréis viendo un género totalmente diferente al que hay hoy en día en cuanto a cine.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *