El baile de moscas en Televisión Española de 1989

En mayo del año 1989 fueron muchas personas las que mostraron su descontento con la jugada que hicieron desde Televisión Española durante un tiempo. ¿Qué hicieron? Nada grave aunque tomaron una decisión cuanto menos un poco molesta; decidieron sobreimprimir en todos sus programas las moscas de TVE1 y TVE2.

Anteriormente sólo salían durante las retransmisiones deportivas aunque desde el 11 de mayo estos logos aparecían indiscriminadamente a un lado u otro de la pantalla. Lo que molestó a la gente fue la aparición a intervalos de la mosca de TVE1 en diferentes esquinas de la pantalla durante la emisión de una película.

Según informaron en su momento a los medios desde la jefatura técnica de Televisión Española: “el que se pueda identificar la señal de TVE, ante la proliferación de canales, es la causa principal de de esta medida”.

Estas eran las moscas de por aquel entonces

Por su parte, Delfina Simón, del gabinete de prensa, apuntilló que “se pretende evitar el descontento de espectadores que en un momento puedan ignorar qué canal reciben y aseguró que esto es práctica corriente en canales en el extranjero. Asimismo se intenta frenar la piratería, por ello la mosca cambia de lugar”.

Yo sí recuerdo a finales de los 80 el baile de las moscas del ente público ¿Creéis que esa medida sirvió para algo? Yo creo que no y ellos también, porque el tema no duró demasiado tiempo.

You may also like...

1 Response

  1. Daniel dice:

    El baile de moscas de TVE no lo recuerdo, pero sí el de RAIUNO en Italia, creo que fue habitual hasta hace 15 años o así. Hace poco leí que esta medida era para evitar el burn-in en los aparatos de televisión hasta que se empezaron a poner blancas semitransparentes. En España solo lo usan Discovery Max, Neox y Televisión de Galicia. Curiosidad que en UK la BBC One puso mosca a finales de los 90 y la tuvo que quitar por gran cantidad de quejas, actualmente no usan moscas ni BBC 1 ni BBC 2 y en el resto de canales son inapreciables. Realmente consideró que las moscas con la tecnología son innecesarias y de ponerlas que sean semitransparentes, pero se ha puesto muy de moda llenar la pantalla de todo tipo de gráficos y anuncios, lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *