Edwin Moses en los ochenta

Hoy volvemos al deporte a recordar a uno de los hombres más veloces del mundo en los 400 metros vallas, Edwin Moses. Nació el 31 de agosto de 1955 en Daytona, Estados Unidos, y entre su palmares destaca el oro en los 400 metros vallas de Montreal 76 y de Los Ángeles 84 y el bronce de Seúl 88.

Asimismo se hizo con el oro en los Campeonatos del Mundo de 1983 y 1987 y el resultado final de su palmares fue de 178 victorias en 187 carreras durante su vida deportiva en la élite mundial entre 1976 y 1988, unas estadísticas nunca superadas en la actualidad.

En la cita de Los Ángeles 1984

Estudió en el Colegio de Ingenieros de Morehouse, donde accedió mediante una beca no deportiva. Por aquel entonces, la universidad no tenía pista de atletismo y tuvo que entrenar en instalaciones ajenas a su centro de estudios o en pistas improvisadas. Así se preparó para su primera competición internacional, los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

Y para ser su primera prueba internacional asombró a todo el mundo cuando cruzó la línea de meta batiendo el récord del mundo dejando un crono de 47:64 y dejando al segundo a ocho metros de distancia, la mayor distancia entre primer y segundo puesto que se ha registrado en la historia de esta disciplina.

En las olimpiadas de 1984 ganó otra medalla de oro, engrosando su cada vez más dilatado medallero, con infinidad de metales obtenidos entre 1976 y 1988. Una de sus primeras derrotas importantes la tuvo a manos de su compatriota Danny Harris en 1987, en el estadio de Vallehermoso en Madrid, dando fin a esa “eterna” hegemonía que le acompañó durante gran parte de su carrera profesional.

Una de sus últimas carreras

Ya cuando participó en Seúl 88, Moses contaba con 33 años, una edad que no podía compararse con los jóvenes que venían empujando fuerte desde abajo y que aun teniendo un físico y un fondo envidiable, Moses tuvo que conformarse con el bronce en la final.

Hoy en día Edwin Moses lucha activamente contra el uso de sustancias anabolizantes y él mismo creó diferentes medios para la detección del consumo de sustancias dopantes en el atletismo y actualmente es miembro de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *