En 1986 Dinamic, una de las compañías de software más importantes de España, por no decir la más, lanzaba uno de sus primeros títulos, Dustin. Hay que destacar que no era un arcade al más puro estilo beat’em’up o mata a todo lo que se cruce en tu camino; es más de comerse un poco la cabeza para poder seguir avanzando en el juego, si, de ese estilo a los que nadie juega hasta que se prueban por primera vez.

Además en este juego contaremos con diferentes pinceladas de aventura, dado que teníamos que interactuar con diferentes personas para intercambiar ítems que nos serían de gran utilidad a la hora de continuar con nuestra aventura, que no era otra que la de escapar de la prisión donde nos encontrábamos recluidos (vaya… esa frase me ha sonado al Equipo A)

Carátula del juego

Digamos que Dustin fue un juego “raro” porque por aquel año el panorama de opciones eran arcades donde debías destruir todo lo que vieses en la pantalla, siempre que pudieras claro está, juegos de coches, conversacionales o alguno que otro de habilidad entre muchos otros que copaban el panorama de videojuegos de la época.

Debemos fugarnos de la cárcel al precio que sea y para ello tendremos que ir recolectando los diferentes objetos que nos ayudarán en cualquiera de las fases del juego. En principio puede parecer algo muy sencillo pero para conseguir un objeto de un guardia tendremos que sacudirle hasta que éste caiga al suelo y suelte el ítem en cuestión.

Una de las pantallas de Dustin

Pero no creáis que es esto y ya está, en el momento que el guardia sea agredido, los demás vigilantes intentarán darnos caza por todo el penal y tendremos que ser muy cautos para que no nos sorprendan y nos metan de nuevo en la celda, eso si no nos disparan antes…

Aún así, este juego también tiene diferentes toques de humor que nos amenizaron el juego durante las horas que estuvimos para escapar de la dichosa cárcel. ¿Fuiste capaz de escapar?