Don Quijote de la Mancha en los ochenta

Seguimos inmersos en el mundo de la televisión y hoy le llega el turno a una serie de animación producida por RTVE y de la que guardo muy buenos recuerdos. ¿Os imagináis unos dibujos animados doblados por los excelentes y tristemente desaparecidos Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis? Así es, estos dos fantásticos actores pusieron sus voces a los personajes de Don Quijote de la Mancha.

Fue la primera serie de animación española para la televisión, comenzó a emitirse por TVE1 el 6 de octubre de 1979 y duró hasta bien entrado 1980, aunque unos años después volvería a reponerse. Y según la crítica fue una genial adaptación de la magistral obra de Cervantes producida por los estudios Romagosa.

Don Quijote y sus novelas caballerescas

Después de leer infinidad de libros de nobles y heroicos caballeros que luchaban contra toda clase de gigantes, monstruos y dragones, Don Alonso Quijano decide liarse la manta a la cabeza y poner tierra de por medio para luchar contra el mal, tal como lo hacían los caballeros en sus libros.

Con poca mollera y en plena locura, se cree que es un caballero fuerte y poderoso y ensilla a Rocinante, un caballo que más que un fornido jamelgo era un auténtico saco de huesos, pero Don Alonso Quijano le comparaba con otros caballos célebres como el Bucéfalo de Alejandro Magno o más patrio Babieca de el Cid Campeador.

Sus armas eran viejas y completamente destartaladas, aunque él las ve como si fueran del mejor acero forjado. También adopta el nombre de Don Quijote de la Mancha, haciendo honor a su tierra y como todo caballero que se precie, tenía su propia dama, llamada Aldonza Lorenzo, pero que para el sería siempre Dulcinea del Toboso. Y también tenía su propio escudero al que llamaba Sancho Panza, un ignorante personaje pero de buen corazón, que siempre aconsejaba al particular caballero aunque éste no le hiciese caso

Sancho Panza y Don Quijote

La serie tuvo tanto éxito que pronto aparecerían los diferentes productos de merchandising entre los que destacaban los famosos cromos, los plumieres y utensilios para la escuela, los muñecos y también los cómics, donde todo ello podría comprarse por separado o esperar que levantando la tapa de los yogures Danone te tocase alguno de aquellos premios.

¿Quien se acuerda de esta serie?

1 respuesta

  1. esto dibujos no megusto muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *