Diez años sin Carlos Berlanga (I)

Hace escasas fechas, exactamente el día 5 de junio, se cumplieron 10 años de la muerte de uno de los grandes personajes más conocidos del panorama musical español durante los años ochenta, Carlos Berlanga, quien estuvo muy vinculado a la llamada movida madrileña, de la que tantas veces hemos hablado aquí en nostalgia80.com

Berlanga falleció a las 22:00 horas el 5 de junio de 2002 cuanto tenía tan sólo 42 años, víctima, según informó la propia familia, de una larga enfermedad del hígado. Carlos era hijo del conocido cineasta Luis Garcia Berlanga y además de tener su hueco en el mundo de la música, la pintura era otra de las cosas que más llenaba a este artista.

Mucha gente llegó a decir que tenía un porte como de aristócrata, aunque a él era algo que no le importaba lo más mínimo porque era eso una fachada. Él era tímido con los suyos pero desinhibido, a su forma, sobre los escenarios. Hay que recordar que su figura llegó a aparecer ligeramente tarde en escena, aunque ello no le impidió formar Kaka de Luxe con El Zurdo, Enrique Sierra, Nacho Canut y Olvido Gara.

Carlos Berlanga

Se hicieron un huevo con algunas canciones irreverentes pero que gustaron al público joven de aquel momento y consiguieron hacerse con el primer puesto del, por aquel entonces importante, concurso Villa de Madrid. Pero de este momento hay que recordar que rara vez se le pudo ver a sobre el escenario dado que prefería estar tras el telón para no vérselas con el público.

Esto iba en contra de ese sentimiento de rebeldía, actitud provocadora y hartazgo del sistema que mostraba gran parte de la juventud de aquellos años, influenciados por la corriente punk que predominaba en muchas partes de Europa. ¿Quieres seguir recordando con nosotros a Carlos Berlanga? Continúa con nosotros en la siguiente entrada.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *