Deportistas de los 80: José Luis Doreste

Dejamos de lado la música y las series de televisión y nos vamos a centrar de nuevo en el deporte de los años ochenta para recordar a uno de los deportistas españoles más laureados de aquella década. Alguien que participó en nada menos que en seis olimpiadas, dejando el pabellón español bien alto. Hoy recordamos al regatista español José Luis Doreste.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1956 y fue el hermano mayor de una gran dinastía de navegantes, la más importante de la vela española. Como dije en la introducción, es el deportista español que más veces ha participado en los Juegos Olímpicos, debutando en Montreal en 1976, seguido de Moscú 1980, Los Ángeles 1984, donde obtuvo la medalla de oro en Vela Ligera en la clase 470, Seúl 1988, Barcelona 1992 donde consiguió la medalla de oro en la clase Flying Dutchman y en Atlanta 1996.

El regatista olímpico José Luis Doreste

Doreste comenzó a navegar en 1970, un deporte prácticamente desconocido en España, y poco a poco fue abriéndose paso en el panorama nacional comenzando por su primer triunfo en el Europeo Juvenil de la clase Láser. Hay que destacar que este fantástico regatista ha competido en prácticamente todas las clases: Optimist, Europa, Láser, Frinn, Snipe, Star y Flying Dutchman, así como en las regatas de crucero, pero donde más destacó fue en los barcos en solitario donde siempre demostró una experiencia fuera de lo común.

En los cruceros ha estado ligado estrechamente con el Bribón, el barco de Don Juan Carlos I, rey de España, barco con el que participó en la Sardinia Cup de 1983 y también contribuyó a la clasificación del Bribón IV como 3º en el Campeonato del Mundo de Grecia y 2º en el Mundial celebrado en Bayona entre otros muchos galardones y premios.

El barco español tras el neozelandés en una competición

En los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 consiguió el metal más preciado quedando primero en la regata de la clase Finn y subir al puesto más alto del podium, siendo hoy en día, la única medalla nacional de este deporte. Además de campeón olímpico ha sido campeón europeo y mundial en varias ocasiones en las clases Finn y Star, lo que le convierten en uno de los mejores regatistas de la historia.

Su hermano, Luis Doreste, fue también regatista olímpico y consiguió dos medallas de oro en dos citas, Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992, convirtiéndose en el único español en ser doble campeón olímpico.

1 respuesta

  1. Samanta dice:

    Me fascinó esta historia de el mejor fútbolista el mejor del mundo mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *