Depeche Mode (1980)

Hoy nos vamos a recordar a uno de los mejores grupos de música de los años ochenta, una formación que ha arrastrado a millones de fans de todo el mundo y que gracias a ellos han conseguido vender más de 50 millones de discos. Estoy hablando de Depeche Mode

La historia de este grupo nos lleva directos a mediados de la década de los 70, cuando dos amigos de Basildon (Inglaterra), Vince Clarke y Andrew Fletcher, forman un grupo llamado No Romance in China, pero no tuvieron éxito y decidieron tomar caminos separados. Después de la separación fue cuando Vince conoció a Martin Lee Gore, componente por aquel entonces de Norman and The Works, y deciden crear un grupo que se llamaría The French Look y posteriormente cambiarían su nombre a Composition of sound, haciendo referencia al uso de los sintetizadores en sus temas.

Desde entonces el grupo comenzaría a beber de las fuentes de inspiración del rey de los sonidos electrónicos, Kraftwerk y de otras fuentes como el incombustible David Bowie o The human League entre otros, creando un ritmo electro con melodías muy pegadizas, pero esto no duraría mucho dado que Martin Lee Gore tenía realmente odio a cantar, así que convenció a Andrew Fletcher para que se uniese un cantante al grupo.

Portada de Photographic, su primer single

En 1980 se incorpora a la banda David “Dave” Gahan y deciden cambiar el nombre por el definitivo Depeche Mode, haciendo un guiño a una publicación francesa. Desde aquel momento el grupo consigue tocar en multitud de clubes londinenses y gracias a esto consiguen grabar su primer single titulado “Photographic” bajo el sello Some Bizarre. Por otro lado, David Miller, propietario del sello Mute Records, uno de los fuertes en aquella época, se fijó en ellos y les convenció de que bajo su sello conseguirían muchos éxitos.

Y lo cierto es que no les mintió, Depeche Mode grabó su primer sencillo con Mute Records en 1981 llamado “Dreaming of me” y consiguieron llegar al puesto número 1 de muchas de las listas independientes de toda Gran Bretaña, dándoles un poco más de fama. Ese mismo año volvieron a meterse en el estudio para grabar su primer LP llamado “Speak & Spell”, una auténtica caja de sorpresas.

Uno de sus singles era “New Life”, considerado uno de los mejores del disco, otro era el archiconocido “Just can´t get enough” que les catapultó automáticamente a la fama internacional, siendo este tema número uno o estando entre los primeros de las mejores listas musicales del planeta.

Después del éxito cosechado por este disco, Vince Clarke decide abandonar el grupo para formar Yazoo y posteriormente otro de los grupos que también tendrán cabida aquí en nuestro rincón para el recuerdo, Erasure.

Fotografía de Depeche Mode en sus inicios

Tras el abandono de Vince, muchos de los fans e incluso la prensa especializada, daban por finalizada la carrera de este grupo, pero esto hizo que Martin Gore asumiera el rol de compositor, consiguiendo que la banda prosiguiera su carrera, aunque con un estilo diferente. En 1982 publican su nuevo disco “A Broken Fame” repleto de temas de bastante éxito como “Leave in silence”, “The sun and the rainfall” o “Nothing to fear” entre otros.

En 1983 aparece otro nuevo trabajo llamado “Construction time again” con el single “Everything counts” como single abanderado. En 1984 lanzan “Some great reward”, un disco grabado íntegramente en Berlín que incluía éxitos como el “Master and servant”, “Blasphemous rumors” o “People are people” haciendo referencia a la igualdad racial, sexual y cultural.

Dos años después lanzarían el “Black celebration” con temas como “A question of time”, “A question of lust” o “Stripped”. En 1987 realizarían otro excelente trabajo con el disco “Music for the masses” y en 1989 les llegaría otro increíble éxito con el directo titulado “101

A Question of Time:

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.



Ya en 1990 los Depeche Mode lanzarían, para mí uno de los mejores discos, “Violator” con temas de gran éxito como “Personal Jesus”, “World in my eyes” o mi nunca bien ponderado “Enjoy the silence”, pero eso pertenece ya a otra década…

5 Respuestas

  1. Pliskeen dice:

    Enhorabuena por el blog 😉

    Aquí teneis a otro apasionado de los 80, una gran década de la que guardo muy buenos recuerdos.

    Depeche Mode fue una de las mejores bandas de aquellos tiempos y coincido en que «Violator» es uno de sus mejores trabajos (Enjoy the silence y Personal Jesus son unos temazos).
    Os recomendaría tb los discos de Martin L. Gore en solitario, en especial el «Counterfert 2»

    Ánimo y a seguir trabajando, que poco a poco ireis teniendo más lectores. Al principio siempre cuesta xD

    Saludos 😉

    P.D.: Soy diseñador y cuando estudiaba, mi trabajo de fin de curso fue precisamente una web en flash sobre series de nuestra infancia (80 y 90). Una muestra más de mi devoción por aquellos fantásticos años.

  2. JAJAJ…Mi despertar!. depeche, the cure, afrikabambata, música disco, pantalones de ciclista, rimel azúl imposible….Me encanta. Te agrego y prometo seguirte..Soy de los 80. Suerte un abrazo.

  3. Ochento dice:

    ¡¡Gracias por vuestros comentarios Pliskeen y resultadonegativo!! 🙂
    La verdad es que al principio si, cuesta sacar adelante un blog, pero si se hace con ilusión como nosotros, se hace muchisimo más llevadero.

    ¡Bienvenidos a nostalgia80!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *