David el gnomo, el más anciano del lugar

David el gnomo
Hoy queremos recordar una de las series de animación más recordadas de los ochenta, David el gnomo, del año 1985. En esta serie española se ponían en juego valores muy importantes para todo el público infantil. Todos los episodios tenían un claro mensaje como la amistad, el respeto por la naturaleza y la justicia.

¿Cómo eran los gnomos?

La serie nos presentaba a un grupo de gnomos, todos ellos de aspecto bonachón. Medían unos 15 centímetros de altura y pesan 300 gramos aproximadamente. Todos ellos siempre van ataviados con ropa sencilla y un clásico gorro cónico.

Dependiendo de dónde vivieran, podíamos encontrarnos a diferentes gnomos. Entre ellos encontrábamos los de la casa, granja, dunas, bosque o los siberianos, entre muchos otros. Los gnomos normalmente se casan a los 100 años de edad y suelen vivir unos 400 años. Son siete veces más fuerte que un humano respecto a nuestro tamaño. Pero a pesar de ello deben ir con cuidado con el bosque para que los humanos no les pisen.

Suelen vivir en parejas en madrigueras bajo un gran árbol o en cuevas. Normalmente siempre acompañados de un grillo guardián y de dos ratones. Se alimentan únicamente los productos que les proporciona la naturaleza y pueden hablar con los animales.

Cuando van a hacer un largo viaje suelen ayudarse de animales del bosque, como por ejemplo los zorros. Conocen muy bien la naturaleza y tienen el poder de la telepatía.

La serie David el gnomo

Tal como os comenté al principio, la serie se caracteriza por transmitir unos valores muy importantes entre todos los niños. Siempre son mensajes muy fáciles de entender por el público más joven.

En el primer capítulo vemos imágenes reales de destrucción, contaminación, etc. Se quiere hacer hincapié en la importancia de respetar el medio ambiente y lo que sufre por culpa del hombre. En la serie nos presentaban diferentes animales y nos hablaban de sus costumbres, acercándonos la fauna a los más pequeños.

Durante la serie se presentan distintos animales y se dan datos sobre su comportamiento y costumbres, normalmente bien documentados. Lo mismo ocurre con las situaciones médicas a las que se tiene que enfrentar David el gnomo.

Los personajes principales

David era el personaje principal, tenía 399 años y su profesión era veterinario. También era un gran conocedor del bosque y de las plantas que en él moran, con las que hace curas para todo.

Lisa era su mujer, con su misma edad y un carácter afable como David. Sus hijos eran Noelia y Harold y se dedicaba a las labores del hogar. En algunas ocasiones pudimos verla acompañar a David en sus aventuras.

Swift era un zorro del bosque, el medio de transporte de David cuando tenía que hacer un largo viaje. Como en toda serie que se precie también había malos malísimos, en este caso, los trolls.

Los trolls eran Pot, Pat, Poopey y Holley, que era el único que tenía el don de pensar cosas coherentes. Son los archienemigos de los gnomos y su punto débil es la luz solar, que puede convertirles en piedra.

La serie tuvo tanto éxito que fue retransmitida en toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Fue una de nuestras grandes series de dibujos de los años ochenta. ¿Te acuerdas de ella?

2 Respuestas

  1. Samu dice:

    Que triste que ya no se hagan series así. Idiotizan y adoctrinan ahora a los niños y los hacen mini adultos consumistas. Es vomitivo eso

  2. Ramon Mendez dice:

    Tienes razón, Samu.
    Los tiempos actuales son una basura. Se promueve el egoismo total, el hedonismo, la falta de respeto, la búsqueda de protagonismo a todo precio…
    No son tiempos para tener sueños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *