Dallas (1979-1991)

Seguimos recordando aquellas cosas que en mayor o menor medida nos marcaron allá por los años ochenta. Y una de las cosas que más marcó a la gente fue la televisión, curiosamente una teleserie de nada más y nada menos que 14 temporadas que se comenzaron a emitir en España por TVE en 1979, Dallas.

Todo comenzó como una tentativa de una miniserie sobre una acaudalada familia de Texas, pero gracias al éxito cosechado por el canal de televisión norteamericano CBS, se convirtió en el drama más vendido a países extranjeros de la historia de la televisión, récord que aún a día de hoy no ha sido superado.

En Dallas se contaba la historia de la familia Ewing, una poderosa familia que vivía en su enorme rancho de Texas. Su poder se debía a los negocios petrolíferos y como siempre ocurre, el dinero corrompe, y la traición y la intriga estaban a la orden del día en esta serie donde su personaje principal era J.R. Ewing, un malo malísimo casado con Sue Ellen, una mujer alcohólica. Por su parte, el hermano de J.R, Bobby, estaba enamorado de Pamela Barnes, un miembro de la familia enemiga. Los ingredientes necesarios para que todo acabase como el rosario de la Aurora.

Los personajes principales de la serie

La temporada más recordada fue la segunda cuando J.R era disparado en su propio despacho y los espectadores tuvieron que esperar todo el verano y parte del otoño, por culpa de la huelga de actores, para saber si J.R había sobrevivido y quién había sido quien le disparó. A este tipo de finales de temporada (o capítulos) inconclusos se les conoce en el argot televisivo como “cliffhangers” y esta serie fue la precursora de este recurso tan utilizado en nuestros días.

El 21 de noviembre de 1980 se estrenaba el capítulo “Who done it?” donde se desvelaba quién había sido el autor de los disparos contra el protagonista de la serie. No lo tenemos en español, pero si lo tenemos en inglés. Quizá alguno de nuestros lectores recuerde este episodio. El desenlace final podéis verlo aquí

Este episodio fue uno de los más vistos de la historia de la televisión mundial y se estima que alrededor de 80 millones de personas en todo el mundo se mantuvieron frente al televisor para verlo de primera mano. Tanto caló en la vida de todo el mundo esta serie, que el Parlamento Turco suspendió su sesión matinal para permitir que los diputados tuviesen tiempo para llegar a su casa y ver el desenlace.

J.R, el malo al que todos recordaremos siempre

Algunos de los principales actores que participaron en Dallas, tienen previsto reunirse el próximo año 2009 en el rancho Southfork, en el que se rodó la serie, para conmemorar el 30 aniversario de su estreno, donde ya hay confirmadas las asistencias de Larry Hagman (J.R) su hermano Bobby, Patrick Duffy y su esposa Sue Ellen Linda Gray.

Esta conmemoración se realizará el próximo 8 de noviembre de 2009 y las entradas se pondrán a la venta este mismo mes a un precio que oscila entre los 100 y los 1.000 dólares y da derecho a presenciar una exhibición de fuegos artificiales, un concierto de música country, una tradicional cena texana, visitas a la mansión y la posibilidad de hacer preguntas a los personajes de la serie.

Una producción que queda en nuestros recuerdos y en nuestras retinas, casi 30 años después de su emisión y que seguro que muchos de nuestros lectores recordarán con cariño.

You may also like...

3 Responses

  1. mayo 5, 2009

    […] vamos a recordar otra teleserie norteamericana muy famosa también en los años ochenta, tanto como Dallas, Falcon Crest, Los Colby o Dinastía entre otras. Hoy le llega el turno a “Hotel” otra de las […]

  2. junio 30, 2009

    […] en Dallas os hablé de lo que en argot televisivo se conoce como “cliffhanger”, una técnica que […]

  3. julio 4, 2010

    […] los tirones de esta telenovela era porque los espectadores estaban acostumbrados a ver series como Dallas, Dinastía o Falcon Crest, verdaderos escaparates de la vida de los más acaudalados en Estados […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *