Daley Thompson (Iª parte)

Continuamos con los deportes aquí en nostalgia80.com y hoy vamos a recordar a otro de los grandes deportistas de los años ochenta. Hoy le llega el turno a uno de los mejores atletas británicos, Francis Morgan Thompson, más conocido como Daley Thompson, un auténtico especialista en decatlón que fue campeón olímpico en los Juegos de Móscú de 1980 y los Juegos de Los Ángeles de 1984 además de batir cuatro veces el récord mundial de esta durísima prueba atlética.

Thompson era hijo de un inmigrante nigeriano y de madre escocesa y su apodo de “Daley” vino de la derivación del sobrenombre de su padre que era “Ayodele”. De pequeño le llamaban “Dele” hasta que se le terminó llamando “Daley”. Su infancia la pasó en el popular barrio londinense de Notting Hill y era un auténtico aficionado a todos los deportes, en especial al fútbol y al atletismo, donde después de mucho intentarlo en carreras de velocidad desistió, pero no sin antes conocer a Bob Mortimer, quien le animó a que probase con decatlón, dado que Daley era un atleta muy completo.

Excepcional fotografía de Daley en salto de altura

Cuando tuvo 17 años participó en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, siendo el participante más joven de la prueba, aunque quedó en 18ª posición, algo que enmendaría al año siguiente superando los 8.000 puntos en un campeonato en Madrid, consiguiendo la tercera mejor marca de aquel año.

En el 78 comenzó a conseguir sus primeros éxitos internacionales, ganando el oro en los Juegos de la Commonwealth y la plata en los Campeonatos de Europa de Praga. El año siguiente lo pasó en blanco tras una lesión y no fue hasta 1980 cuando conseguiría su primer gran éxito, batir los 8.622 puntos en el campeonato de Götzis, aunque perdería ese récord un mes más tarde por el alemán Jürgen Hingsen

Ese mismo año también se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, quedando por delante de dos atletas patrios tan completos como Yuri Kutsenko y Sergei Zhelanov, ambos favoritos para las pruebas de decatlón, aunque su victoria se vio tristemente ensombrecida por la ausencia de muchos norteamericanos y alemanes occidentales a causa del boicot norteamericano a las olimpiadas rusas.

Antes de un lanzamiento de peso

Dos años más tarde volvió a batir en Götzis el récord mundial de decatlón con 8.704 puntos y le fue arrebatado por el mismo atleta alemán, con quien se vería en los Campeonatos de Europa de Atenas y a quien arrebataría de nuevo llegando a los 8.743 puntos. Pero esta lucha no haría más que comenzar…

Continuará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *