Curiosidades sobre Verano Azul

Equipo de rodaje de Verano Azul
Para aquellos que crecimos en los ochenta, las series de televisión son uno de nuestros mejores recuerdos. ¿Quién no ha pasado horas y horas viendo sus programas favoritos? Seguro que tú, al igual que yo, también guardas muchos y buenos recuerdos de aquellos años. Una de ellas era Verano Azul, un clásico para los más jóvenes en la temporada estival.

La serie fue repuesta en infinidad de ocasiones para generaciones posteriores. Esto es algo que han podido disfrutar los más peques de la casa durante sus 19 capítulos. Seguro que os sabréis de memoria las tramas, los nombres de los personajes, etc. ¿Me equivoco? En esta ocasión quiero compartir con vosotros algunos datos de la serie que puede que no conozcáis.

Curiosidades sobre Verano Azul

Hay muchas curiosidades en esta serie como por ejemplo sobre La Dorada, el barco y vivienda de Chanquete. Realmente no existió tal barco, era un decorado hecho por los especialistas en decoración de RTVE. Fue construido en los talleres de Prado del Rey, desmontado y trasladado a aquel lugar entre sembrados. Contaba con 18 metros de longitud, medía 6 metros de alto, 7 de ancho y pesaba 7 toneladas.

Después del rodaje fue desmontado, aunque el Ayuntamiento de Nerja construyó una réplica. Ésta se puede encontrar hoy en día en el parque de Verano Azul que hay en la localidad.

El cementerio donde se enterró a Chanquete solo existió en la serie, todo atrezo. No fue creado en Nerja sino en Almuñécar, en lo que se conoce como Peñón del Santo. Las lápidas que aparecían al lado de la tumba de Chanquete también tienen su historia. Para evitar nombres de terceros que pudieran reclamar, ellos o sus allegados, se optó por usar nombres de los técnicos.

Los silbidos mudos de la pandilla

Todos recordamos aquella sintonía del fantástico Carmelo Bernaola donde los chicos iban en bicicleta y silbando. Lo único real es que iban en la bici y cerraban los labios como si silbasen. De ese efecto se encargó Joaquín Laría, cantante de Radio Topolino Orquesta, que era un gran silbador.

Lo mismo ocurría con Chanquete y su acordeón, sencillamente no producía ningún sonido. Lo único que hacía Antonio Ferrandis era moverlo y después el audio se montaba en postproducción.

Antonio Mercero jamás se esperó el alcance mediático que produciría la muerte de Chanquete en la serie. En una entrevista llegó a asegurar que si lo hubiera sabido, la trama no sería la misma que todos conocemos.

¿Sabías que Jorge Sanz pudo aparecer en la serie? Los padres del actor fueron los culpables de que esto no fuera así. No le dejaron pasarse más de año y medio que se tardó en rodar los 19 episodios de la serie. En un principio iban a ser 20 capítulos, pero finalmente fue uno menos.

Posteriormente fue invitado a grabar un episodio titulado “La excursión”, el cual se iba a grabar en un bosque. Finalmente, con la proximidad del otoño y los cambios de tiempo, no se pudo grabar. De esta forma este episodio nunca llegó a emitirse.

Donde sí se emitió la serie fue en toda Latinoamérica y en otros países como Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia o Angola entre otros.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *