Curiosidades sobre el libro de La caza del Octubre Rojo

Vamos a sumergirnos de nuevo, y nunca mejor dicho, en la literatura del año 1984 de la mano del prolífico escritor Tom Clancy, quien con la novela titulada La caza del Octubre Rojo, comenzaba una saga cuyo protagonista principal era Jack Ryan, un escritor y analista de la CIA que a lo largo de su carrera se verá envuelto en infinidad de conspiraciones, casos de espionaje político y militar y donde en esta entrada conoceremos algunos de los detalles en los que se basó el escritor para la realización de esta novela.

Esta novela de 1984 consiguió tanto éxito que tuvo su réplica en el cine, con una película protagonizada por Sean Connery, Alec Baldwin, Sam Neill y James Earl Jones entre otros, pero como de la película ya hablamos hace bastante tiempo, hoy quiero compartir con todos vosotros el libro en el que se inspiró.

Un libro que nos cuenta las peripecias de Marko Aleksandrovich Ramius, un lituano capitán del submarino soviético Octubre Rojo, el más silencioso y letal de todos con los que contaba la flota soviética. Los personajes y la trama estaban basados en incidentes reales como el ocurrido en el año 1961 cuando Jonas Pleškys, capitán de un submarino soviético navegó desde Klaipedia hasta Gotland, en Suecia, y no al desino que tenía fijado que era Tallin.

Submarino soviético de la clase Akula en el que se inspiró Tom Clancy

Cuando las autoridades soviéticas confirmaron ese hecho le condenaron, en ausencia, a morir fusilado, pero la CIA consiguió hacerse con él y lo ocultaron en Guatemala y posteriormente en Estados Unidos, revelándoles muchos de los secretos de los submarinos de la flota roja así como información vital y estrategias de combate.

Con este libro se inició una saga de entregas, algunas confusamente interconectadas entre sí, pero siempre con un nexo de unión, Jack Ryan, quien se convertiría en el protagonista de muchas de las novelas de Tom Clancy. Como apunte curioso hay que destacar que la novela tuvo mucho éxito gracias al ex presidente Ronald Reagan, quien confesó sentirse un admirador de Clancy, especialmente de esta obra que no podía dejar de leer.

Además, el destino final del Octubre Rojo, fue explicado en otra de las novelas de Clancy que han pasado por nostalgia80.com, El cardenal del Kremlin, donde nos cuentan que al submarino se le aplicó la ingeniería inversa, quitándole toda la tecnología y finalmente hundido en el fondo del océano para que nadie pudiera descubrirlo.

¿Leísteis el libro o visteis la película?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *