Curiosidades de las olimpiadas de Seúl 88

Olimpiadas de Seúl 88

Estos días estamos en plena efervescencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por ello hoy queremos recordar las últimas olimpiadas de la década de los 80, las de Seúl 88. Os traemos un montón datos y curiosidades de interés que acompañaron a esta cita olímpica.

Hodori, la mascota olímpica

En el año 1982 se organizó un concurso público para el diseño de la mascota oficial. Se llegaron a presentar 4.344 proyectos y finalmente se seleccionó a un alegre tigre siberiano.

El éxito fue total dado que en la mitología coreana es un animal de propiedades fantásticas. Tuvo una gran aceptación entre la sociedad del país y nadie dudó en elegirlo. Su nombre proviene de horang, tigre en coreano. Aunque para hacerlo más familiar le dieron un toque  diferente con un diminutivo infantil, Hodori. Fue la primera mascota que tuvo su contraparte femenina, Hosuni.

Las curiosidades de estas olimpiadas

Todos estamos acostumbrados a que la ceremonia de apertura se lleve a cabo por la noche. En Seúl fue diferente, se realizó de día, siendo una de las últimas olimpiadas en hacerlo.

En la ceremonia inaugural participaron más de 1.500 bailarines. Grecia, como es costumbre, encabezó el desfile de atletas y cerró Corea del Sur. Compitieron un total de 8.391 atletas. Fueron 6.197 hombres y 2.194 mujeres siendo un récord de participación hasta aquel momento.

El saltador Greg Louganis, ganador de la medalla de oro fue noticia. Durante un salto se golpeó fuertemente la cabeza, perdiendo bastante sangre, pero se recuperó.

ben-johnson

Seúl 88 fueron las olimpiadas del atletismo. Florence Griffith batíó dos récords mundiales en 100 y 200 metros lisos ganando el oro para Estados Unidos. Por su parte, Ben Johnson sorprendió a todo el mundo con su gran velocidad en 100 metros. Después se descubrió que corrió dopado y se le retiró el oro, dándoselo a Carl Lewis.

La sombra del dopaje en Seúl 88

El boxeo tuvo mucha polémica, especialmente en el combate entre Park Si-hun y Roy Jones Jr. Jones impactó 86 golpes y el anfitrión 32. A pesar de ello dos de los jueces dieron como campeón al coreano. Ambos fueron suspendidos de por vida, pero la medalla no se la dieron al estadounidense.

El doping estuvo a la orden del día. Entre los atletas se conoció a Seúl 88 como “las olimpiadas del doping”. Los búlgaros Mitko Grabnev y Angel Guenchev fueron desposeídos de sus preseas de oro. La razón fue dar positivo en furosemida. Al húngaro Andor Szanvi también se le desposeyó de la plata al dar positivo en estanozolol.

Se hicieron más de 1.600 controles antidoping, detectándose más de una decena de casos. Esto hizo que la lucha contra el doping se hiciese más dura en los 90.

La mayor sospecha de dopaje fue con la República Democrática Alemana, segunda en medallas, con 102. Tras la reunificación alemana fue acusada de haber preparado una red de dopaje masivo en sus atletas. Varios entrenadores confesaron haber dopado a sus pupilos sin su conocimiento.

Boicots y sorpresas en Seúl

Después del boicot de Estados Unidos y la Unión Soviética en Moscú 80 y Los Ángeles 84, todo cambió. Ambos países volvieron a competir, aunque en caso de la Unión Soviética, serían las últimas olimpiadas en hacerlo. En 1991 desaparecería y nacería Rusia.

A pesar de ello sí hubo boicots. Corea del Norte, rival político de su vecino del sur, rechazó participar a 2 semanas del inicio. Se le sumaron sus aliados Albania, Cuba y Etiopía. Madagascar, Seychelles y Nicaragua renunciaron a participar.

Por su parte, el COI mantuvo el veto a Sudáfrica por sus políticas de Apartheid. Las olimpiadas de Seúl fueron la última edición en la que ocurriría.

Fueron las últimas olimpiadas de varios países antes de ser disueltos. La Unión Soviética, República Democrática Alemana y la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

Hubo países que ganaron una medalla por primera vez, lo que se convirtió casi en una fiesta nacional. Antillas Neerlandesas y las Islas Vírgenes Estadounidenses en vela, Costa Rica y Surinam en natación, Indonesia en tiro con arco y Senegal y Yibuti en atletismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *