Culture Club (1982-1986)

Damos el salto del cine a la música y hoy nos toca recordar a un grupo que cosechó éxitos por doquier, un grupo que tenía una estética de lo más ochentera y por parte del cantante muy andrógina, pero que en aquella década era lo que se llevaba y no solo por aquello sino por su buen hacer en el mundo de la música serán recordados como uno de los de más éxito, ellos eran “Culture Club

Fue una banda de lo que se denominó como “New Romantic” en la que Boy George era su cabeza visible, sobre todo, como dije antes, por su estética, transgresora y glam, muy de moda en aquellos tiempos, pero añun así llamaba mucho la atención cada vez que iba a televisión con su cara maquillada, su pelo teñido y las ropas más estrafalarias.

Aspecto de los componentes de Culture Club

Los inicios de Boy George fueron un poco nefastos, después de intentarlo varias veces, consiguió un contrato con la discográfica Virgin para editar un sencillo, pero fue un auténtico fracaso. Hasta que publicó el conocido “Do you really want to hurt me”, una curiosa composición con reminiscencias del sonido reggae que le reportó bastante fama.

Después de ese éxito la banda iba tomando forma y se unieron Roy Hay a la guitarra, Mike Craig al bajo y Jon Moss a la batería. Ya en 1983 publicarían su primer álbum de éxito como Culture Club llamado “Kissing to be clever” con el que tendrían un éxito sin precedentes, que también repetirían con el siguiente disco titulado “Colour by numbers”, álbum que incluyó el sencillo “Karma Chameleon” con el que llegarían al primer puesto en las exigentes listas británicas y norteamericanas.

Un año más tarde lanzan su tercer disco titulado “Waking up with the house on fire” que también repetiría un gran éxito, situandose en eñ puesto número 2 de las listas norteamericanas, exactamente con su sencillo “The war song”

Portada del Colour by numbers

1985 sería un mal año para el grupo, dado que Boy George confiesa su adicción a las drogas, en especial a la heroina, algo que repercutiría no solo en su salud sino también en la del grupo (musicalmente hablando) dado que sus trabajos bajarían de calidad considerablemente.

Un tiempo después, con Boy George recuperado, Culture Club publica “From Luxury to heartache” pero sus fans ya no tienen la misma sintonía con ellos como anteriormente y pocos días después de la publicación de este álbum, el teclista de la banda aparecía muerto por sobredosis de heroína en la propia casa de Boy George. Este sería el golpe de gracia para Culture Club, que acabó por desaparecer.

Así fue la corta pero intensa historia de este grupo que tantos y tan buenos éxitos nos dio y que tristemente, como muchos otros, cuando alcanzan la fama y lo tienen todo, comienzan a coquetear con las drogas. Do you really want to hurt me?

You may also like...

1 Response

  1. brian dice:

    Hace menos de 2 meses escuche esta banda, y pues me gusto mucho desde ese entonces, todos sus temas son muy buenos y agradables para escuchar en cualquier momento y circustancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *