Cuando la televisión cambió de sonido en nuestro país

Hace escasos años, antes de que se produjese el apagón analógico apareció la TDT en nuestro país, y aunque fueron contemporáneos durante un tiempo, fueron muchas personas las que tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, bien comprando un televisor nuevo o uno de esos receptores de TDT que tan de moda está, pero esta no fue la primera vez que en España mucha gente se tuvo que deshacer de sus televisores.

¿Cómo? ¡Si antes no había TDT ni nada que se le pareciese! Así es, pero en el año 1988 se produjo un cambio en el sonido de TVE y así quedó reflejado en la prensa de aquel entonces.

“El sonido estereofónico que emitirá TVE no podrá ser recibido por los vídeos y televisores que se venden actualmente en España si se adopta, como indican todas las fuentes, un moderno sistema de transmisión digital. El motivo de esta incompatibilidad es que la Dirección General de Telecomunicaciones regulará en los próximos meses la emisión de sonido dual -dos canales, para estéreo o bilingüe- y adoptará el sistema NICAM 728, el más avanzado técnicamente, según han confirmado a este diario todas las fuentes implicadas. La adopción de este sistema dejará anticuados todos los receptores que se venden actualmente en los comercios”.

Sí, en los ochenta aún había televisores como este

“Televisión Española tiene previsto en los próximos meses comenzar a emitir, aunque sea de forma experimental, emisiones en estereofonía. De momento, espera a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de homologar el más moderno de los sistemas conocidos, el NICAM 728 británico. Esta norma es incompatible con los televisores y vídeos que se comercializan en España”.

“Los fabricantes y la Administración todavía no han encontrado una solución para el problema, que sólo en 1988 afectará a cerca de 400.000 receptores vendidos. Según fuentes de Televisión Española, la Dirección General de Telecomunicaciones ha aceptado la sugerencia de TVE para que se adopte el sistema digital británico en lugar del analógico germano occidental”.

“Las ventajas del digital son su alta calidad de sonido a grandes distancias y su compatibilidad con el estándar europeo de alta definición. El principal inconveniente es su misma novedad, que le impide estar ya en el mercado español”. ¿A vosotros os afectó este cambio?

You may also like...

3 Responses

  1. Carlos dice:

    Hola,

    Yo no recuerdo nada del cambio de sonido en la tele de aquellos años, la verdad. Pero hablando de cosas tecnicas de aquella television, siempre me habia preguntado por que la television solia tener ese aspecto tan apagado, tan nocturno.. como muy hora de cenar, no se si me explico. Pensaba que eran solo los recuerdos que tenia porque, efectivamente, la tele la veia al atardecer o casi de noche.

    No se donde ha sido, tal vez aqui mismo, donde lei que el sistema de imagen de los ochenta era tambien distinto del que se usa ahora y que eso era lo que le daba ese aire, por asi decirlo. Seguro que influye tambien el modo de hacer los programas, los anuncios.. pero siempre que veo algun video de la tele de los ochenta me acuerdo de cuando era un crio y veia la tele hace años.

    Gracias por tu blog,

    Un saludo,
    Carlos

  2. Petanco dice:

    En realidad, hablando con exactitud, las emisiones analógicas de televisión en España nunca cambiaron su sistema salvo por la adopción del color PAL. Y mucho menos su portadora de sonido. De hecho yo he tenido en casa televisores en blanco y negro de finales de la década de 1960 y no tenían ningún problema para seguir sintonizando y escuchando las transmisiones analógicas hasta su apagón. De lo que trata el recorte de prensa es de la adopción como estándar para el sonido opcional estéreo del muy cutre sistema NICAM, digital, sí, pero con submuestreo a 32 Khz y 12 bits, frente al analógico aleman ZWEITON (literalmente: dos sonidos, ya que empleaba dos portadoras analógicas, una para el canal derecho y otra para el izquierdo) con mucha mayor gama dinámica que el primero porque no tenía ningún tipo de compresión, pero menos inmune a las interferencias o al soplo motivado por la falta de señal. Y, efectivamente, los primeros televisores estéreo solo tenían el Zweiton y no el NICAM. Sin embargo, creo recordar que la televisión catalana sí tuvo transmisiones regulares en Zweiton. De todas formas como ninguna emisora nacional nunca emitió nada analógico en estéreo salvo si acaso TVE en los repetidores de Torrespaña, Collserola y algún otro y ningún televisor nunca dejó de demodular la portadora de sonido mono nadie tuvo la necesidad de comprar un televisor nuevo por este motivo. Como curiosidad, poco antes del apagón analógico tuve la posibilidad de comprobar que TVE2 emitía sonido dual Zweiton en el repetidor de Guadalcanal (Sevilla). Lo sintonicé con un televisor Thomson con chasis ICC5 de los primeros estéreo, sin NICAM.

  3. Jordi Santos dice:

    Si que lo recuerdo, aunque TVE solo emitió en Stereo por los repetidores de Torrespaña y Collserola, todos los demás tuvieron el sonido MONO hasta el fin de la TV analogica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *