Cronopaisaje (1980)

Regresamos al mundo de la literatura y en esta ocasión nos vamos hasta el año 1980, fecha en la cual se publicaba “Cronopaisaje”, una novela de ciencia ficción escrita por Gregory Benford y que resultó ser ganadora de diferentes galardones creados para este género como el premio Nébula, BSFA o el popular Ditmar Australiano.

La novela en cuestión se centra sobre la posibilidad existente de enviar mensajes gracias a los taquiones, pequeñas partículas que son capaces de viajar más rápido que la luz, hacia el pasado. Y todo ello es ocasionado por la gran contaminación que en 1998 (futuro por aquel entonces) estaban teniendo los océanos de la tierra, originando una verdadera catástrofe medioambiental y también económica.

Las autoridades no saben cómo combatir con esta situación y desde Cambridge el físico John Renfrew intenta enviar un mensaje al pasado, exactamente a 1962, para que los científicos de aquella época puedan poner remedio al problema antes de que éste ocurra. Pero para ello Renfrew no lo va a tener fácil, la burocracia manda y está reflejada en Henry Peterson, perteneciente al Consejo Mundial, quien le pondrá trabas a su “alocada” petición.

Portada de la novela

Pero por su parte, en 1962, el profesor Gordon Bernstein, de la Universidad de La Jolla, en California, recibe un extrañísimo mensaje en forma de código morse escondido bajo el “ruido” de fondo de un experimento con taquiones. Aquí se abre otro frente y Bernstein tendrá que lidiar con sus compañeros, con su superior, el señor Lakin y con su novia Penny, quienes no creen en la veracidad de ese mensaje.

Es algo que ha estado muy presente desde tiempos inmemoriales, la posibilidad de viajar en el tiempo o de enviar un objeto al pasado o al futuro, con el riesgo que ello conlleva. ¿Podrían poner fin a este problema? Sin duda alguna, una novela muy interesante para los amantes de la ciencia ficción que gusten de novelas con base científica.

¿Conocéis esta novela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *