Inevitablemente tarde o temprano tenía que hacerme eco de lo que fue una verdadera revolución en el mundo de la televisión en España, los culebrones. Esas series donde se contaba la escabrosa vida de una familia enfrentada con otra y de las cuales siempre había dos enamorados de familias rivales y demás cosas parecidas.

En 1986 hizo aparición en escena Cristal, una telenovela venezolana que dio la vuelta al mundo y que mantuvo a infinidad de amas de casa, principalmente, y también a muchos hombres, frente al televisor para ver las desavenencias que ocurrían en esta teleserie que en España acuñó el calificativo de culebrón debido al gran número de capítulos de los que constaba la serie.

Cristal estaba protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata y nos contaba la historia de Victoria Ascano, una bonita mujer propietaria de una importante casa de modas que toma la decisión de buscar a su hija, a quien abandono hace muchos años. Su hija Cristina (Jeannette Rodríguez) deja el orfanato donde creció y busca suerte trabajando como modelo.

Los protagonistas principales de Cristal

Sin saber que es su propia hija, Victoria le da empleo y tras un tiempo y cuando Cristina es ya una modelo muy reputada, Victoria descubre que ella y su hijastro Luis Alfredo (Carlos Mata) están enamorados. Victoria, mujer con temperamento, despide a Cristina y tiempo después Luis Alfredo se casa con su ex, dado que ella asegura que está embarazada de él.

Después se lia más aún la trama cuando Cristina descubre que también está embarazada de Luis Alfredo, pero éste está casado con Marion, su ex, y Victoria no la tiene demasiado aprecio. Y a raíz de esto fueron sucediendose unos y otros problemas que mantuvieron a los espectadores durante muchos, muchos capítulos para descubrir si finalmente Luis Alfredo dejaba a Marion y volvía con Cristina, el amor de su vida, sin que su madre se interpusiese.

¿Alguno o alguna fue capaz de verla entera?