En 1982, CBS barajaba la posibilidad de crear un nuevo sello para grupos nacionales y COZ se fue a Londres a grabar en el estudio de Ian Gillan su álbum titulado “Duro” pero finalmente el nuevo sello no se llegó a crear y se rompieron las relaciones con la discográfica, algo que no gustó para nada a los fans, quienes arremetieron contra el grupo, quienes vieron como con una pobre promoción del disco, vendieron una cantidad muy baja de copias.

Carátula de «Las chicas son guerreras»

Pero esa época de oscuridad pasó cuando desde CBS les dieron la carta de libertad y en 1984 y escamados del mundo de la producción, COZ monta su propio sello discográfico, Cable Records y donde publicaron “Romper la red”, un trabajo que aunque recibió buenas críticas, no les sacó del agujero donde CBS les había metido años atrás.

Por esta razón, Cutu de la Fuente abandonaría la formación y sería reemplazado por Enrique Ballesteros, un experimentado maestro de las baquetas tras su paso por grupos como Ñu, Banzai, Cráter o Blue Bar entre otros, y que traería a COZ a su amigo de Banzai, Juan Carlos RedondoSnoopy”.

En 1986 vuelven a grabar de nuevo, pero en España, exactamente en los estudios Mediterráneo en Ibiza y firmaron con una compañía local llamada Fonomusic, quienes les comunicaron que no era su costumbre invertir en un lanzamiento hasta que algo pasase por si mismo, y obviamente, los chicos de COZ, hasta las narices de situaciones como estas, abandonaron la compañía y por parte de Fonomusic, el disco “Legítima defensa” era prácticamente retirado del mercado.

Pero COZ se mantuvo firme y continuaron a duras penas mientras que Tony de Juan se marchó para tocar en Estaos Unidos, Eduardo Pinilla decide probar suerte tocando con Luz Casal, Joaquín Sabina y finalmente Burning y Juan Márquez entra en la otra cara de la industria discográfica como director de Virgin España.

El grupo en la actualidad

Ya en 1989 el grupo, con la inestimable ayuda de Mario de Benito a los teclados, lanzan “Travesura” donde uno de sus singles titulado “Animal en extinción” obtiene el premio Iberpop al mejor videoclip del año. Y posteriormente las actuaciones irían a menos y en 1992 Juan Márquez se va a Miami a su nuevo puesto de Vicepresidente de Sony ATV para Latinoamérica, entre otros puestos de gran importancia.

En 2006 grabaron “Amigo mio” y hoy en día siguen inmersos en el mundo que mejor conocen y que tan duro les ha tratado, la música. Sirvan estos post como pequeño homenaje a esta gran banda de rock español. Y para despedirnos, os dejamos con otro de sus grandes éxitos.

Coz – Las chicas son guerreras