Hoy recordamos a uno de los grupos de rock más famosos de España, Coz. Una formación creada en 1974 en Madrid, donde unos músicos no encontraban una salida para su música y que estaban cansados de tener problemas con las salas y empresarios en el momento de tocar su música, dado que el público les pedía pasodobles o jotas. Lo suyo era el rock, así que decidieron ponerse un nombre que les diferenciase del resto y que no les llamasen para hacer de orquesta en esta clase de locales.

Con esta decisión sabrían que trabajarían mucho menos, pero lo que harían lo harían encantados y así fue como comenzaron las andadas de este grupo mítico ya en la escena rock de nuestro país y del que estoy seguro que recordáis algunas de sus canciones más famosas, pero vamos a seguir conociendo cómo fueron sus inicios.

El grupo en sus inicios

La primera formación de COZ, la cual no grabó disco, tenía entre sus filas a Jesús Albéniz como cantante, Kanguro a la guitarra, Miguelo Jiménez con la batería (que después sería batería de Rosendo) y a Juan Márquez como bajista y voz. Y fueron los dos últimos quienes después de la separación inicial de COZ, formaron KAFRU, junto a los hermanos Armando y Carlos de Castro y con Juan Toro.

Pero el proyecto no funcionó y la formación se disolvió y los hermanos de Castro volvieron a retomar el proyecto inicial junto a Juan Toro al bajo y Julio César con la batería, a quienes con el tiempo sustituirían Tony Urbano al bajo y Ramiro Penas a la batería (ambos futuros componentes de Leño). Pero esta no sería la formación más clásica de COZ, dado que a finales de los 70 se reestructura de nuevo con la unión de Cutu de la Puente y Juan Márquez, uno de los primeros componentes de la banda.

El éxito no tarda en llegar y casi a finales de 1979 graban el single “Más Sexy”, un completo éxito de ventas y de crítica, pero debido a las diferencias en el grupo por la selección del repertorio por parte de su discográfica, CBS, los hermanos de Castro deciden abandonar y formar otro de los grupos míticos de la escena rock española, Barón Rojo.

Carátula del single «Más sexy»

En su lugar entran los guitarristas Tony de Juan y Eduardo Pinilla y aún con el éxito de “Más Sexy” reciente, graban el disco “Las Chicas son Guerreras” en 1981, cuyo single, que daba nombre al disco, fue también otro de sus grandes éxitos en la carrera de este legendario grupo del rock español.

En la siguiente entrega continuaremos conociendo más sobre esta formación que hace poco han vuelto a reunirse tras un largo tiempo de silencio y que vienen con ganas de hacer mucho ruido. Pero de momento os dejamos con su primer single de éxito, para que lo recordéis y para que los que aún no habéis tenido la oportunidad de conocerlos.

Coz – Más Sexy