Cosmos: un viaje personal (1980)

Tras un breve impás por las vacaciones de Semana Santa retomamos nuestra rutina diaria y hoy nos vamos al año 1980 para recordar una serie donde posteriormente se escribiría un libro basado en ella. Se titulaba Cosmos: un viaje personal. Era una serie de divulgación científica presentada por el conocido astrónomo, cosmólogo, astrofísico y escritor Carl Sagan, quien también había hecho labores de guionista principal.

El fin de esta serie era, además de entretener, la difusión de la historia de la astronomía y de la ciencia, el origen de la vida, conocer cuál es nuestro lugar en el universo y las últimas noticias de la exploración espacial, haciendo especial hincapié en las misiones del Voyager.

La serie fue producida entre los años 1978 y 1979 por la KCET, un canal de televisión californiano, y para ello se contó con un presupuesto total de unos 8,3 millones de dólares. La serie se estrenó en 1980 y consto de 13 episodios, todos ellos con la música del maestro Vangelis, fue emitida en 60 países y fue vista por más de 500 millones de personas.

Carl Sagan, presentador de la serie

La serie destaco sobre todo por la innovación de los efectos especiales y las maquetas, lo que sustituyó a los grandes y costosos decorados que se solían usar para esta serie de documentales. Hay que destacar que aunque Vangelis ya era conocido, esto hizo que llegase a los hogares de todo el mundo con temas como Pulstar, Alpha o Heaven and Earth, la cual fue usada como tema de apertura de la serie.

Hoy hay algún que otro documental de divulgación científica pero quizá no tengan ese encanto que siempre acompañó a las producciones de nuestra querida década de los ochenta. ¿Alguno de vosotros también la recuerda?

You may also like...

1 Response

  1. fossie dice:

    Yo la recuerdo con especial cariño. Una gran serie. Espero que pronto hagan una nueva versión aunque no será lo mismo pero seguro que tiene gran interes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *