Coronel Hannibal Smith (1983-1987)

Hoy voy a hablar de una de las caras más famosas de la televisión en casi todo el mundo durante la década de los ochenta. De su boca salieron frases tan recordadas como “Me encanta que los planes salgan bien” mientras encendía su puro. Seguro que muchos de nuestros lectores ya saben de quien estoy hablando, de George Peppard, quizá más conocido como el Coronel Hannibal Smith, el líder de El Equipo A, la famosa serie de nuestra década favorita.

Nació en Detroit el 1 de Octubre de 1928 y era hijo de un importante constructor y una cantante de ópera. Después de cursar sus estudios se enroló en la Marina y posteriormente siguió estudiando ingeniería para poder trabajar con su padre, alternando los estudios con trabajos como mecánico de motos, dj o incluso taxista; pero la muerte de su padre hizo que su destino fuera por otros derroteros al inscribirse en la Universidad de Carnegie Mellon donde estudió Bellas Artes.

Uno de sus grandes papeles fue con Robert Mitchum en “Con él llegó el escándalo” o la recordada interpretación junto a Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”. Estos dos papeles catapultarían a George Peppard a lo más alto de la constelación hollywoodiense en los años 60.

Un George Peppard que prometía en sus inicios

En los años setenta fue perdiendo credibilidad artística debido a continuos papeles en producciones de muy poco éxito, lo que sumirían a este actor en una profunda depresión y cayó en el alcoholismo. Pero aunque nos guste recordar las cosas que más nos han marcado y aunque este blog está dedicado a los ochenta, he creído oportuno hacer esta introducción para conocer un poco más a este actor.

Tras una década totalmente sombría, Peppard vio la luz gracias a una de las series más famosas de los años ochenta, El equipo A, repetida hasta la saciedad por las televisiones (haciendo más longevo su completo éxito) y vendiendo en dvd las aventuras y desventuras de un grupo de veteranos (acusados de un delito que no habían cometido) de las fuerzas armadas que combaten el mal con sus peculiares métodos.

Escena de uno de los capítulos de El Equipo A

El protagonismo en esta serie devolvió a este actor la confianza en si mismo y así fue durante las cinco temporadas repartidas en nada menos que 98 capítulos y que durarían hasta 1987 después de haber entretenido a millones de niños (y no tan niños) de todo el mundo con esta serie de acción para todos los públicos.

Además de su “adicción” a las mujeres, (se casó nada menos que cinco veces) George Peppard era un fumador empedernido, vicio que le ocasionó cáncer de pulmón. Pero no fue esta fatídica enfermedad, sino una neumonía la que se lo llevó el 8 de mayo de 1994 a la edad de 65 años.

El Coronel Hannibal Smith nos abandonaba para siempre dejándonos un variado legado de películas y como no, esta serie que seguro que muchos de los que estáis leyendo este post, recordáis con cariño.

You may also like...

6 Responses

  1. Paco dice:

    Excelente comentario acerca de un actor tan bueno, como desaprovechado. Tengo 28 años, y desde que tenía 7 sigo El Equipo A con la misma ilusión que el primer día. Ahora ya en dvd por supuesto, pero fue una de las mejores series, (junto a El coche fantástico y MacGyver), destinadas al público juvenil e infantil con unos personajes carismaticos y entrañables.
    George Peppard era un buen actor. Y El Equipo A supuso para él, no solo recuperar la confianza en si mismo como tú dices arriba, sino su canto del cisne en el medio televisivo, medio al que se había visto relegado años atrás.
    Después de enamorar a Audrey Hepburn, de competir junto al gran Robert Mitchum, de cabalgar por el salvaje oeste, el coronel Hannibal Smith nos regalaba junto a Fénix, Murdock y M.A., grandes ratos de diversión y aventura inocente y fresca.
    Gracias George, por tu aportación a este mundo.
    Un saludo, y muchas gracias por dejarme participar.
    Paco

  2. Ochento dice:

    Estimado Paco:

    Muchas gracias por tu comentario en este post. La verdad es que a mi también me han gustado mucho las aventuras del Equipo A desde siempre, pero también me gusta y me seguirá gustando este gran actor, muchas veces poco valorado y con una carrera llena de altibajos como le puede pasar a cualquiera.

    Desde aquí te invito a que sigas con nosotros recordando tantas y tantas cosas que la década de los ochenta nos ha dejado en herencia.

    Un saludo
    Ochento

  3. eduardo dice:

    el era racista

  4. Alonso dice:

    Comentarios inutiles como el tuyo eduardo no por favor, Para mi fue y seguirá siendo mi ídolo hasta mi final de los días, tengo 28 años y desde que tengo uso de razón siempre me sentí identificado con él, cuando murió yo exactamente no me acuerdo, sólo se que en mi casa me lo ocultaron xq sabian lo que sentía, es una persona que le sigo teniendo admiración, y me sigo emocionando pensando en el, gracias por el post, más de una vez estado mirando cosas sobre él, algun dis iré a su tumba creo que era michigan si no me equivoco, en fin si supierais algo mas de él y de su vida que no conozca se lo agradecería un saludo y gracias

  5. Nadia Gonzalez dice:

    La verdad hasta hora miro este interesante blog y me parece ecuánime. La gente que critica sin fundamentos a este gran actor me parece que no viene al caso. Como actor excelente, de los pocos que hoy en día hay. Me gustan los actores versátiles y George Peppard lo representaba. Yo no lo conocía hasta después de los magníficos como se le conoce en latinoamerica o The A team. Excelente serie de los 80´s que hasta el dia de hoy no me canso de verla. Me parece que George Peppard fue un talento desperdiciado de Hollywood y que la televisión le dio la oportunidad de desarrollarse, sobre todo en The A team o los magníficos. Se preparó a conciencia como actor con sus estudios de actuación y no tuvo suerte como algunos simplemente porque no estuvo en la rosca correcta e influencias de productores que no aprovecharon ni lo supieron explotar como el buen actor que fue. Soy una admiradora de su trabajo como actor y he visto todas sus películas. Otro talento desperdiciado como muchos en todos los campos laborales y de la vida. Paz en su tumba.

  6. Gabi moreno dice:

    George me gustó mucho me saco la pena y la tristeza ahora que se fue me acuerdo y lloro mucho de su myerto estraño mucho. Pero gracias al señor que tengo con vida a Mister T. Y a Dwight schultz DIRK BENEDIK MIS ACTORES QUÉ LOS AMO Qué Dios me lo guarde siempre los amo mucho my lovers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *