Hoy voy a hablar de una de las caras más famosas de la televisión en casi todo el mundo durante la década de los ochenta. De su boca salieron frases tan recordadas como “Me encanta que los planes salgan bien” mientras encendía su puro. Seguro que muchos de nuestros lectores ya saben de quien estoy hablando, de George Peppard, quizá más conocido como el Coronel Hannibal Smith, el líder de El Equipo A, la famosa serie de nuestra década favorita.

Nació en Detroit el 1 de Octubre de 1928 y era hijo de un importante constructor y una cantante de ópera. Después de cursar sus estudios se enroló en la Marina y posteriormente siguió estudiando ingeniería para poder trabajar con su padre, alternando los estudios con trabajos como mecánico de motos, dj o incluso taxista; pero la muerte de su padre hizo que su destino fuera por otros derroteros al inscribirse en la Universidad de Carnegie Mellon donde estudió Bellas Artes.

Uno de sus grandes papeles fue con Robert Mitchum en “Con él llegó el escándalo” o la recordada interpretación junto a Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”. Estos dos papeles catapultarían a George Peppard a lo más alto de la constelación hollywoodiense en los años 60.

Un George Peppard que prometía en sus inicios

En los años setenta fue perdiendo credibilidad artística debido a continuos papeles en producciones de muy poco éxito, lo que sumirían a este actor en una profunda depresión y cayó en el alcoholismo. Pero aunque nos guste recordar las cosas que más nos han marcado y aunque este blog está dedicado a los ochenta, he creído oportuno hacer esta introducción para conocer un poco más a este actor.

Tras una década totalmente sombría, Peppard vio la luz gracias a una de las series más famosas de los años ochenta, El equipo A, repetida hasta la saciedad por las televisiones (haciendo más longevo su completo éxito) y vendiendo en dvd las aventuras y desventuras de un grupo de veteranos (acusados de un delito que no habían cometido) de las fuerzas armadas que combaten el mal con sus peculiares métodos.

Escena de uno de los capítulos de El Equipo A

El protagonismo en esta serie devolvió a este actor la confianza en si mismo y así fue durante las cinco temporadas repartidas en nada menos que 98 capítulos y que durarían hasta 1987 después de haber entretenido a millones de niños (y no tan niños) de todo el mundo con esta serie de acción para todos los públicos.

Además de su “adicción” a las mujeres, (se casó nada menos que cinco veces) George Peppard era un fumador empedernido, vicio que le ocasionó cáncer de pulmón. Pero no fue esta fatídica enfermedad, sino una neumonía la que se lo llevó el 8 de mayo de 1994 a la edad de 65 años.

El Coronel Hannibal Smith nos abandonaba para siempre dejándonos un variado legado de películas y como no, esta serie que seguro que muchos de los que estáis leyendo este post, recordáis con cariño.