Contact (1985)

Para la entrada de hoy vamos a recordar una novela del año 1985 sobre la que se inspiró una película que llegaría en 1997 bajo la dirección de Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster. Es una novela del desaparecido Carl Sagan, y trata sobre lo que podría llegar a ser el contacto con inteligencia extraterrestre y cómo se vería afectada la humanidad descubriendo que no somos los únicos en el universo.

La protagonista de este libro es Eleanor Ellie Arroway, quien dirige el proyecto Argus del SETI, programa dedicado a captar las emisiones de radio que llegan desde el espacio exterior. Un día los radiotelescopios captan una señal que llega del espacio conteniendo una serie de números primos, lo que da que pensar que el mensaje es enviado por inteligencia extraterrestre.

Estas señales son traducidas y en el mensaje se explica cómo construir una nave que puede atravesar agujeros de gusano hasta Lyra, un punto en el centro de la Vía Láctea donde consiguen reunirse con extraterrestres superiores, quienes no dudan en adoptar la apariencia de sus seres queridos para darles un mensaje.

Carl Sagan y la portada de su libro

Cuando vuelven a la tierra descubren que su viaje ha durado muy poco tiempo terrestre, mientras que su sensación es de haber pasado un día entero con los extraterrestres, cuentan su experiencia y son acusados de fraude y sometidos a muchos interrogatorios.

No voy a hacer spoilers sobre el libro para no revelaros más información y dejaros un cliffhanger a aquellos que no lo hayáis leído pero sí puedo decir que aunque este libro es de ciencia ficción se incluyen otras cosas como teorías como la de la gravedad, relatividad, tiempo, mecánica cuántica, viajes en el tiempo y ecuaciones de Maxwell entre muchos otros ingredientes. Sin duda un libro muy recomendable que os mantendrá en vilo hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *