Con las manos en la masa (1984-1991)

Seguimos recordando programas de televisión aquí en nostalgia80.com y hoy va de comida… ¿Recordáis la letra de esta canción? “Papas con arroz, bonito con tomate, cochinillo, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil pil y un poquito perejil…” Seguro que los más ochenteros y teleadictos habréis adivinado que se trataba del popular programa “Con las manos en la masa

Este programa fue un auténtico éxito en Televisión Española (TVE) y no porque fuera la única que había por aquel entonces. Todo el mundo veíamos cómo Elena Santonja, directora y presentadora del programa, elaboraba con esmero y de una manera aparentemente sencilla las diferentes recetas que nos encontrábamos en su programa desde 1984 hasta 1991.

Elena Santonja en uno de sus programas

En este programa, Elena Santonja invitaba a famosos a preparar con ella el plato del programa, siempre relacionado directamente con las elaboraciones más tradicionales de la cocina española. Por su cocina pasaron personajes como Martirio, Carlos Berlanga, Charo López, Víctor Manuel o Alaska entre muchos otros durante tantos años.

Paella, fabada asturiana, bacalao a la vizcaína, gazpacho, pulpo a la gallega y un sinfín de recetas provenientes de todas las comunidades autónomas en una forma muy básica pero a la vez muy efectiva de hacer un buen branding sobre la deliciosa gastronomía española que tan de moda está en todo el mundo en nuestros días.

Una de las cosas que más recuerda la gente de este estupendo programa fue su tema musical. Una composición hecha por el grupo Vainica Doble, donde con una letra de lo más original hacían un repaso a los platos más destacados de los fogones españoles. Y como nota curiosa hay que destacar que en Vainica Doble cantaba Carmen Santonja, hermana de la directora y conductora del programa.

Siempre contaba con algún invitado

Aunque los programas de cocina estén a la orden del día y las preparaciones, muchas de ellas conocidas como “cocina-fusión” donde se mezcla lo tradicional con lo moderno o más refinada la “nouvelle cuisine” donde se valora más la presentación que la cantidad, quedan muy lejos del verdadero sentido de la cocina tradicional que este espacio, del que estoy seguro muchos lo recordáis, nos brindó durante muchos años.

*Aunque las fotografías estén en blanco y negro, os aseguro que este programa se emitió entre 1984 y 1991 🙂

You may also like...

8 Responses

  1. alex dice:

    El tema principal cantado por Carmen Santonja hermana de Elena lo cantaba también a dúo con ella el mismísimo Joaquín Sabina, y es que: Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina, “con las manos en la masa”

  2. Petri dice:

    no consigo encontrar una receta de una tarta de chocolate que se hizo en el programa de Con las manos en la masa, con Elena estaba una niña haciendo la receta con ella.

  3. Lucas dice:

    Letra canción Con las manos en la masa:

    Siempre que vuelves a casa
    me pillas en la cocina
    embadurnada de harina
    con las manos en la masa

    Niña no quiero platos finos
    vengo del trabajo
    y no me apetece pato chino
    a ver si me aliñas
    un gazpacho con su ajo y su pepino

    Papas con arroz, bonito con tomate
    cochifrito , caldereta, migas con chocolate
    cebolleta en vinagreta, morteruelo,
    lacon con grelos, bacalao al pil-pil
    y un poquito perejil

    Chiquillo que yo hice un cursillo
    para Cordon bleu
    eso ya lo se pero chiquilla
    dame pepinillos
    que yo los remojare
    con una copita de ojen

    Papas con arroz, bonito con tomate
    cochifrito, caldereta, migas con chocolate,
    cebolleta en vinagreta, morteruelo,
    lacon con grelos, bacalao al pil-pil
    y un poquito perejil

    Papas con arroz, bonito con tomate
    cochifrito, caldereta,
    migas con chocolate,
    cebolleta en vinagreta,
    morteruelo, lacón con gredos,
    bacalao al pil pil…
    …y un poquito perejil

    Joaquín Sabina y el grupo Vainica Doble.

  4. Lucas dice:

    Tarta de chocolate

     95 g de chocolate negro
     90 g de mantequilla blanda, con consistencia de pomada
     45 g de harina
     150 g de azúcar
     3 huevos enteros

    Media hora antes de empezar encender el horno a 180ºC.

    Derretir al baño María (o en el microondas, con cuidado) el chocolate y la mantequilla, trabajando con una cuchara de madera. Mezclar aparte la harina, el azúcar y los huevos e incorporarle la masa de chocolate y mantequilla hecha con anterioridad, trabajar el conjunto durante unos minutos, dando vueltas sin parar. Ayudarse de unas varillas batidoras.

    Verter la masa en el interior de un molde de tarta untado de mantequilla y espolvoreado de harina, ligeramente, para retirar posteriormente el molde con facilidad. Hornear la tarta durante 20 minutos.

    Retirarla del horno y sacarla del molde en cuanto podamos manejarla con las manos sin quemarnos. Colocarla sobre una rejilla para que temple.

    Para rematarla como está mandado, derretir en un microondas una tableta de chocolate negro, añadirle una pizca de mantequilla y una pizca de nata líquida. Mezclar bien. Cubriremos con esta cobertura la tarta de chocolate, puesta sobre un plato.

  5. Lucas dice:

    Libro que recoje las recetas mas interesantes de este programa de TV con fotos de recetas, invitados…

    LAS RECETAS DE MIS AMIGOS
    de SANTONJA, ELENA

    ALIANZA EDITORIAL

    Lengua: CASTELLANO

    Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

    ISBN: 9788420638621

    Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO

    Nº Edición:1ª

    Año de edición:1998

    Plaza edición: MADRID

  6. CAROLINA SACRISTAN dice:

    Hola

    ¿Tendrias la receta del Tallín de Cordero que hizo con Miguel de la Cuadra Salcedo?

    Gracias

  7. paloma dice:

    teneis la receta del pastel de salmon y merluza? no se con quien la hizo,yo apuntaba todas las recetas pero en una mudanza perdi el cuaderno.gracias

  8. lucido dice:

    Aquella televisión se ve hoy en día como un accidente de lucidez mental; la sintonía estaba cantada maravillosamente aunque con algun toque algo machistilla, yo la recuerdo sentado en el suelo comiendo el bocadillo de la merienda de mortadela siendo niño. Pobres niños de ahora lo que tienen que tragar, aunque creo que los padres tiran de cable o imagenio no es lo mismo. Aquello fue televisión de verdad hecha para las familias en sus casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *