Complot para matar al Papa: El atentado (1986)

atentado-al-papa

 

Tal día como hoy, en 1986, se estrenaba en Televisión Española una serie que poco o nada tiene que ver con lo que solemos estar, o solíamos estar, acostumbrados cuando llega la temporada de verano, series frescas, divertidas llenas de acción y parajes de ensueño.

Pero como en la televisión todo tiene cabida, TVE también quiso ponerle un poco de suspense a su parrilla televisiva, pero no suspense al estilo de Hercule Poirot de Peter Ustinov ni nada parecido, sino a una intriga eclesiástica, uno de los escándalos más sonados de la iglesia de los últimos años, el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II.

Aquel 1 de julio de 1986 se estrenaba Complot para matar al Papa: El atentado, una película para la televisión que reflejaba este hecho acontecido el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, cuando un equipo de la televisión de Alemania Occidental grababa las imágenes del atentado perpetrado por Ali Agca.

Era una producción de la RAI de una duración de 2 horas y 50 minutos en la que comenzaba con las imágenes grabadas por la televisión del momento. Posteriormente se ven los interrogatorios hechos a Agca y la apertura de un nuevo sumario por parte del juez Martella donde fueron detenidas varias personas de origen búlgaro sospechosas de tener relación con el atentado.

La segunda parte de la película es más bien un documental donde se resume la parte final del proceso, con la absolución de los acusados búlgaros con imágenes reales y no dramatizadas como las de la primera parte.

La crítica fue muy buena con esta producción dado que en todo momento se reflejó la veracidad del suceso, buscando la máxima objetividad y con una línea argumental paralela a los informes policiales y al desarrollo del hecho en sí.

A pesar de ello, los productores de la película quisieron incluir algunas de las muchas cosas que no quedaron esclarecidas, ofreciendo diferentes hipótesis sobre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *