Comando G: El libro

Si en la anterior entrada hablábamos de una ex componente del grupo musical infantil Parchís, hoy quiero enlazarlo con una noticia que he leído recientemente y que en cierta forma tiene que ver un poco con el grupo, el lanzamiento de Comando G: El libro, de Joaquín Sanjuán Blanco.

Comando G era una serie de dibujos animados que ya tuvimos la oportunidad de tocar en nuestro recorrido por la década de los ochenta y hoy en día es uno de los espacios infantiles más recordados por los que fuimos peques en aquellos años.

Según aseguró el propio Joaquín: “hablar de Comando G es hablar de un clásico de la animación japonesa, pero también de uno de los grandes clásicos del manga en España. En lo relacionado a este punto, que es el que nos toca más de cerca, hay que recordar que nos encontramos con uno de los primeros títulos de animación que llegaron a nuestro país”.

Portada del libro de Joaquín Sanjuán Blanco

“Durante la década de los setenta en España pudimos ver otras series como Mazinger Z, Heidi y algunas más, lo cual ha hecho que pasasen a formar parte de nuestra cultura popular, precisamente del mismo modo que sucede con Comando G”.

“Fue el principio de algo grande que estaba por venir, y que fue el boom del manga en España a finales de los ochenta y durante los noventa”. Según aseguró Joaquín: “creo que ahí radica el impacto en la cultura popular de España: en la época en la que llegó era algo completamente nuevo, algo distinto a todo lo que había podido verse en España en animación y que conquistó a toda una generación de niños y adolescentes” Recordadlo, Comando G: El libro, editado por Dolmen, un estupendo regalo para volver a la década de los ochenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *