Clase media (1987)

El 26 de abril de 1987 Televisión Española estrenaba otra de aquellas series que tanto éxito tuvieron en la televisión de nuestro país y no precisamente porque solo hubiera dos canales, por aquel entonces, sino porque personalmente pienso que las producciones de antes tenían mucho más valor que las de ahora, aunque para gustos ya se sabe… colores.

La serie en cuestión se titulaba Clase Media y fue parte de la programación propia de la casa. Fue realizada en vídeo y tenía ocho episodios de duración donde nos contaba la historia de una familia de principios de siglo, durante el reinado de Alfonso XIII.

Fue dirigida por Vicente Amadeo y contaba con un reparto de lujo para aquel entonces, nada menos que Charo López, Javier Elorriaga, Amparo Larrañaga, Antonio Resines y Antonio Ferrandis entre muchos otros, nada menos que cien actores muy conocidos, aunque otros no tanto, pero que no por ello iban a empeorar la serie, sino todo lo contrario.

El genial Antonio Ferrandis, uno de los protagonistas de la serie

Este fue el siguiente trabajo en televisión, tras siete años, de Antonio Ferrandis, quien nunca pudo despegarse de aquel rol que le acompañó hasta el resto de sus días y donde muchos le seguimos conociendo cariñosamente como “Chanquete”.

La trama se desarrollaba entre los años 1904 y 1905 y según palabras de su propio director: «he querido reflejar, a través de la vida de una familia, los problemas de la España de principios de siglo, como el caciquismo y los cambios sociales que se experimentan en un pueblo y en una pequeña ciudad de provincias. Afloran también hechos que dan pie a tratar cuestiones como la lucha de clases, el feminismo, etcétera«.

La serie se comenzó a rodar el 28 de enero de 1985 durante dos meses y medio, principalmente en exteriores, en Cuenca y en Teruel, aunque también tuvieron su lugar especial los famosos interiores de los famosos estudios de Prado del Rey. Tuvo un presupuesto cercano a los 150 millones de pesetas y la verdad es que tuvo un gran éxito, pero la pena es que, como muchas de las series españolas de esta década, no la volviesen a reponer en televisión.

¿Os acordáis de Clase media?

1 respuesta

  1. ana dice:

    me encantaria hacerme con la serie completa.familiares mios trabajaron en la obra y hoy ya no se encuentran con nosotros.era una serie muy buen a y de la epoca.¿como podria hacerme con ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *