Castillos de cartón

Aunque el libro del que vamos a hablar hoy no fue editado en los años ochenta, sino en 2004, nos transportará a aquella época, aquella dorada década de los excesos en la conocida movida madrileña donde todo valía pero no todos valían. El libro en cuestión se titula Castillos de Cartón y fue escrito por Almudena Grandes.

Estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio”.

Así comienza este libro que nos sitúa en este momento de la historia reciente, de los años ochenta de los que tanto nos acordamos en este blog y donde vosotros también sois partícipes y principales protagonistas de nostalgia80.com, el lugar del recuerdo en la red y donde cada día os traemos diferentes entradas para recordar de otros tiempos, que para muchos… fueron mejores.

Portada de esta publicación

Según se dice, esta novela es arrebatadora y entre sus páginas podemos ver como su autora, Almudena Grandes, vuelve a aquel Madrid de los ochenta, exaltado, inocente en ocasiones, gamberro, alocado, de modas y colores imposibles y algunas irreverentes, donde los excesos estaban a la orden del día y en muchos casos la pérdida de la inocencia entre otros.

Entre sus páginas conoceremos a María José Sánchez, tasadora de arte en una casa de subastas y quien un día recibe la llamada de su amigo y amante, Jaime González, quien le comunica que un amigo en común se ha suicidado. Esto hace que la narradora vuelva a su época de estudiante de Bellas Artes, momento en el que aún soñaba con ser una famosa pintora y donde comienzan a aflorar aquellos recuerdos donde los tres amigos vivieron experiencias irrepetibles.

Experiencias apasionantes que desembocaron en la intimidad sin tapujos, en sexo, en complicidad, en excesos y en una serie de destellos de una felicidad efímera que se desarrolló en el Madrid de la década de los ochenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *