Gracias al éxito cosechado por la serie Dallas pudimos ver en su momento lo malos que podían llegar a ser los multimillonarios y hubo otra serie en la que pudimos ver lo malos que podían llegar a ser los políticos, aunque actualmente lo vemos a diario. Pero no se trataba de políticos españoles sino norteamericanos.

La serie se titulaba Capitolio, fue emitida por la CBS, estaba protagonizada por Constance Towers, Carolyn Jones, Mari Dusay, Rory Calhoun, Nicholas Walker, Richard Egan y Teri Hatcher entre otros y contó con nada menos que 1.270 episodios de 30 minutos de duración. Según pude leer en la prensa, los millonarios de aquellos años se pusieron muy furiosos con la emisión de Dallas en la década de los ochenta dado que representaba un estereotipo que nada tenía que ver con ellos.

Dos de las protagonistas de la serie

Una revista estadounidense especializada en series de televisión, declaró en 1982 que Dallas era uno de los mejores aliados que disponían los enemigos del sistema económico estadounidense. Pero cuando nació Capitolio, serie de intrigas políticas, venganzas y corrupción, no serían los millonarios los que estarían indignados sino la clase política.

La serie estaba producida por John Conboy, un reconocido y experimentado productor que contaba con muchos éxitos en su haber. Cuando fue entrevistado acerca de Capitolio declaró el secreto de su fórmula, declarando: “busque usted un tema que tenga como protagonista a seres poderosos, que de una manera u otra controlen a los demás. A nadie se le había ocurrido hasta hace poco que el Capitolio podría ser objeto de una serie de ficción que mezcle amor y odio, venganzas familiares, escándalos ocultos y denuncias en la prensa”.

Capitolio se estrenó meses antes de su llegada a nuestro país, pero cuando se estrenó en el año 1982, los políticos norteamericanos no habían protestado aún a causa de la serie como lo hicieron los multimillonarios con Dallas. Seguro que si hacen una serie en España, estando como está el panorama, seguro que se sacarían infinidad de episodios.