El cajón musical en los ochenta

ejemplo de cajón musical

Cuando hablamos de cajón flamenco o cajón musical solemos pensar en música de ese estilo. Hay muchos otros estilos musicales que utilizan y han utilizado este instrumento. Hablar de este instrumento es hablar de Cajones Beta, donde podemos encontrar infinidad de cajones de percusión para todos los estilos de música.

El éxito del cajón musical en la música

Aunque se relaciona con el flamenco principalmente, el rock es un estilo en el que encaja a la perfección, proporcionando una gran calidez al sonido del grupo. Muchos grupos de flamenco rock han usado esta clase de instrumento musical como el de los Ramones. Uno de esos grupos puede ser Medina Azahara, muy famoso y que siempre se ha caracterizado por ese marcado aire flamenco en sus composiciones de rock.

Quien lo hizo popular en nuestro país fue el legendario guitarrista Paco de Lucía, a finales de los 70 y a principios de los 80. Cuando Paco de Lucía se encontraba de gira por Perú, se quedó completamente maravillado por este fantástico instrumento de percusión.

Él ya era un maestro de la música, un virtuoso, y no tardó en darse cuenta del sonido tan sobrio y especial que proporcionaba este instrumento. Además, quedó sorprendido porque era ideal para transportar y guardar en cualquier lugar. Finalmente se trajo de Perú un cajón musical o cajón de percusión por unas doce mil pesetas, hoy en día unos 72 euros.

MTV ayudó a la promoción del cajón de percusión

De hecho, este instrumento tuvo tantísimo éxito que a partir de la década de los años 90 y gracias al tirón que tenían los conciertos MTV Unplugged , su uso no solo se quedó en el flamenco. El rock e incluso en un estilo como el pop, comenzó a tener una gran cabida. Muchos grupos lo llegaron a usar en muchos de sus conciertos acústicos.

Pero no solo podemos encontrar grupos españoles que hayan utilizado esta clase de instrumento. En todo el mundo hay referencias de grupos, sobre todo de Perú, que usan este instrumento desde hace mucho tiempo.

Si buscamos un grupo que lo haya usado, podemos remontarnos incluso a antes de la década de los ochenta. Jethro Tull así como muchos otros grupos de ese estilo e incluso aquellos que bebían directamente del espíritu de Woodstock. También los que tenían cierta inspiración hippie, probando siempre nuevas experiencias con instrumentos musicales diferentes.

En muchos de estos grupos se usaban los instrumentos más clásicos como guitarra, bajo, batería, teclados, etc. Pero también se incluirían otros elementos como el djembé o el cajón musical. Esto proporcionaba un característico sonido a sus interpretaciones y haciendo que las composiciones tuvieran un sonido mucho más cálido. Sin importar el estilo musical al que acompañe este instrumento.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *