Birgit Fischer y el piragüismo en los 80

Hoy voy a hablar de una deportista que ha entrado en el olimpo de los campeones por méritos propios. Es toda una leyenda en el deporte, sobre todo en el olímpico. Esta mujer ha sido nada más y nada menos que veintisiete veces campeona del mundo y ha sido capaz de conseguir, como mínimo, una medalla de oro en las seis citas olímpicas en las que participó, con lo que se convirtió en la mujer más joven, con tan solo 18 años y en la más veterana con 42 años como una auténtica campeona del piragüismo. Estoy hablando de Birgit Fischer

Birgit Fischer en un entrenamiento

Amparada bajo la bandera de Alemania del Este en los Juegos Olímpicos de Moscú allá por 1980, conseguiría el oro en la difícil modalidad kayak individual en 500 metros, no por su longitud sino porque en pruebas de tan corto recorrido tienen que ir prácticamente al 100% durante el desarrollo completo de la prueba. Posteriormente no pudo presentarse en las olimpiadas de 1984, por el consabido boicot por parte de Rusia y sus países afines entre los que se encontraba la, por entonces, Alemania del Este.

En 1988, en las Olimpiadas de Seúl se hizo con dos oros en las categorías de K-2 y K-4 y un más que meritorio segundo puesto en K-1, toda una proeza en unos Juegos Olímpicos que a día de hoy nadie ha superado.

Después de los Juegos Olímpicos de Seúl se retiró de la élite deportiva y decidió tomarse un tiempo sabático alejada de la alta competición pero el espíritu olímpico continuaba dentro de ella y sintió de nuevo la necesidad de competir y volvió para ganar otros dos metales en Barcelona 92, oro en K-1 y plata en K-4. Posteriormente después de Sydney 2000 se volvió a retirar, acumulando cuatro medallas más con 38 años.

Instantánea al finalizar una competición

Pero no fue suficiente para ella y volvió a aparecer en la cita de Atenas 2004 con 42 años y volvió a ganar dos medallas, un oro en K-4 y plata en K-2, lo que le valió el reconocimiento de mejor deportista alemana de ese año.

Aunque esto ya son competiciones mucho más recientes, su verdadero trabajo y esfuerzo fue durante la década de los ochenta, que le sirvió para entrar en la élite del deporte mundial y que será recordada por su extenso palmarés y por su afán de superación.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *