Berlin Alexanderplatz (1980)

En 1980 aparecía en televisión una serie que pasó sin pena ni gloria si la comparamos con otras producciones del momento donde las series norteamericanas, además de las españolas, copaban la parrilla de programación de Televisión Española. Se trata de Berlin Alexanderplatz, una serie de 13 episodios basada en la novela de Alfred Döblin y adaptada y dirigida por Rainer Wesner Fassbinder y protagonizada por Günter Lamprecht, Hanna Schygulla, Barbara Sukowa y Elisabeth Trissenaar entre otros.

Tras unos años en la cárcel por el homicidio de su anterior pareja, Franz Biberkopf es puesto en liberta y no tardará mucho en tener problemas dado que intenta violar a la hermana de su ex y arrepentido de esto se promete vivir honestamente y comienza una nueva relación con una chica polaca llamada Lina.

Franz se esfuerza constantemente por vivir honestamente con diferentes trabajos hasta que el tío de su pareja le ofrece trabajo como vendedor de cordones pero todo comienza a ir mal cuando el tío empieza a extorsionar al ex presidiario, quien hastiado de la situación comienza a beber cada vez más alcohol.

Una de las escenas de esta singular serie

En el bar donde bebe asiduamente conoce a un mangante de poca monta llamado Reinhold, quien convence a Franz para que le arrebate a las jóvenes con las que sale dado que Reinhold es incapaz de aguantar mucho tiempo con una mujer. Todo va bien al principio aunque con la tercera mujer Franz dice que no quiere seguir más con aquel asunto.

Sin trabajo, Reinhold convence a Franz para hacer un trabajo que le reportará buenos beneficios y éste acepta pero no sabe que se trata de un robo aunque finalmente acepta. Pero todo sale mal y es traicionado por si amigo, quien le tira del camión en marcha haciendo que en la caída pierda un brazo. Por si no fuera poco, cuando Franz vuelve a la ciudad conoce a algunos criminales gracias a su “amistad” con Reinhold y no le llevarán por buen camino dado que conoce a una mujer llamada Emilie y se vuelve su chulo, pero Reinhold regresa y la asesina. Finalmente Franz es internado en un psiquiátrico.

La verdad es que sí, que eso era como para ir directo a un centro de salud mental porque lo que ocurre en esta serie no se lo deseo a nadie. ¿Alguno de vosotros la recuerda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *