Barrio Sésamo en los ochenta (I)

¡Qué revuelo se está armando con el 40º aniversario de Barrio Sésamo! Plaza Sésamo en Sudamérica o Sesame Street en Estados Unidos y lugar de donde nos vinieron estos fantásticos personajes de la mano de Jim Henson, el padre de los teleñecos y de gran parte de los pequeños personajes que poblaron la pequeña pantalla durante gran parte de nuestra infancia.

La primera vez que pudimos ver este programa infantil y educativo fue allá por 1976 y se llamaba “Ábrete Sésamo” y era un pequeño espacio incluido dentro de otro de los clásicos de la televisión para los más peques de la casa “Un globo, dos globos, tres globos”, donde era la versión original con doblaje en castellano.

Con el paso de los años, el programa se adaptaría al público español (al igual que lo hicieron en otros países) y en España llegarían a nuestras pantallas dos personajes que hicieron las delicias de los niños y niñas de aquella época, la Gallina Caponata y el Caracol Perejil, los dos primeros muñecos hechos para este programa en su edición española y donde abandonaría la denominación de “Ábrete Sésamo” por la más conocida por todos, “Barrio Sésamo”.

La famosa gallina Caponata

Fue en 1983, cuando desaparecerían estos carismáticos personajes para dar paso a la segunda etapa de este programa que cautivó a millones de niños españoles con unos personajes que sin duda, todos recordamos con mucho cariño. Espinete, Don Pimpón, Chema el panadero, Ana la estudiante, Roberto y Ruth, hermanos y amigos de Espinete, sus padres Antonio y Matilde, dueños de la horchatería y el kiosquero Julián.

Entre ellos y los demás personajes que aparecían en diferentes secciones, lograron cultivar en muchos de nosotros esas ganas de saber, de ver las cosas poco a poco, de interesarnos por el funcionamiento de las mismas, por conocer qué está cerca y qué es lo que está lejos, los números, la convivencia y la amistad entre otros aspectos que fomentaba este formidable programa de televisión, estandarte de la programación infantil de los años ochenta y donde hoy en día es rara la persona que no conoce Barrio Sésamo.

Don Pimpón, Espinete, Chema y Ana

En la siguiente entrega seguiremos recordando a estos y a otros personajes que nos entretuvieron durante tantos años frente a la televisión y de los que seguramente, todos guardamos un bonito recuerdo.

You may also like...

1 Response

  1. me acuerdo que promero fue abrete sesamo con caponata despues fue barrio sesamo con espinete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *