Barón Rojo (1981) (I)

Hoy quiero recordar con todos vosotros a uno de los grupos más famosos de la escena heavy rock en España, Barón Rojo, un grupo llamado así en homenaje al famoso piloto alemán de la Primera Guerra Mundial. El grupo nació de la unión de los hermanos de Castro, Armando y Carlos, Hermes Calabria y José Luis Campuzano, conocido como Sherpa.

Seguro que los amantes de la música española ya conocíais a los hermanos de Castro gracias a que estuvieron en otras formaciones muy famosas como Coz , de quienes ya hablamos en anteriores ocasiones, hasta 1980, momento en el que debido a diferentes tensiones, el grupo se dividió en dos y los hermanos junto a Campuzano y a Calabria formaron Barón Rojo.

El grupo debutó a principios de 1981 y al contrario de lo que ocurría con grupos que comenzaban, lanzaron un álbum llamado Larga Vida al Rock’n’Roll, algo que no les costó demasiado dado que contaban con bastante experiencia en el ámbito musical. Su primer single se tituló Con las botas sucias y el disco entero estaba dedicado a John Lennon, quien había sido asesinado hacía poco tiempo.

Portada del primer LP del grupo

El grupo tuvo una estupenda crítica y el disco pronto se posicionó entre los más vendidos del momento haciéndoles ganar el disco de oro, lo que les reportó muchos conciertos por toda España así como apariciones en los programas de televisión más punteros, radio y prensa, toda una revolución.

Gracias a este éxito y al dinero recaudado Barón Rojo vuelven de nuevo al estudio para grabar su segundo trabajo, un LP titulado Volumen Brutal, pero no se quedaron en España sino que se fueron a Londres a grabar al estudio Kingsway, perteneciente al famoso cantante de Deep Purple, Ian Gillan, y lo hicieron en solo dos semanas.

En nuestra siguiente entrega continuaremos conociendo más sobre los inicios de esta mítica banda española conocida en muchos países y que ya forma de la historia reciente de la música española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *