Bailando con lobos (libro de 1986)

Los años ochenta se pueden comparar con una verdadera máquina generadora de productos que hoy en día se mantienen vivos y gozan de tener una gran aceptación. No me refiero a la moda o a utensilios que hoy con esto de la tendencia ochenta vuelven a aparecer, me refiero a los libros y diferentes publicaciones, de los cuales se han inspirado muchos directores para hacer verdaderas obras del séptimo arte.

Seguro que muchos de vosotros estáis de acuerdo en que gran parte de los programas de éxito actual, así como películas y música, beben directamente de fuentes inspiradoras enclavadas en los ochenta. Por ejemplo, en la década de los 90, exactamente en su primer año, se estrenó una película muy recordada por el gran público, Bailando con lobos.

Una verdadera delicia tanto fotográfica como los pasajes musicales de la mano de mi nunca bien ponderado John Barry y la interpretación de Kevin Costner. Esta película estaba basada en un libro del que vamos a hablar hoy, un libro escrito por Michael Blake que se estrenó en 1986.

Recreación de una de las escenas del libro

Nos sitúa en el año 1860, una de las épocas de grandes cambios de Estados Unidos, un momento en el que los colonos comenzaban su migración hacia las tierras del Oeste, a los territorios de los temidos indios y en la trama conoceremos a John J. Dumbar, soldado de la Unión.

Dumbar, ansioso por conocer la última frontera antes de que ésta desaparezca, decide entrar en contacto con los Sioux, temibles guerreros indios donde entre ellos se encuentra una mujer blanca que responde al sobrenombre de “en pie con el puño en alto”, quien años atrás había sido adoptada por la tribu cuando era niña.

Gracias al constante contacto entre Dumbar y los Sioux comienza a hacer una relación de respeto y admiración mutua y los indios aceptan al soldado como parte de su tribu. Él se enamora de la mujer blanca y cuando comienzan a llegar los pioneros tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su vida, entre su pasado y su futuro.

Una delicia de libro que cuenta con detalle cómo son los paisajes, los sentimientos y esa constante amenaza del día que debe llegar y donde Dumbar debería tomar la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *