Atentado de Hipercor (1987)

Es triste, pero no podemos esconder la historia y para la entrada de hoy quiero recordar con todos vosotros algo que está muy de actualidad, los 25 años del atentado de Hipercor, hecho ocurrido el 19 de junio del año 1987 por la banda terrorista ETA y que dejó una gran cicatriz en la historia de España.

El atentado se perpetró en el centro comercial Hipercor de Barcelona y fallecieron 21 personas y 45 sufrieron heridas de diferente consideración. En un comunicado, la banda terrorista aseguró que avisó previamente de la colocación de la bomba y la policía no desalojó el local.

Todo ocurrió muy rápido y se usó un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal, un potente explosivo, y nada menos que 100 litros de gasolina. Josefa Emaga, Rafael Caride Simón y Domingo Troitiño fueron los miembros del comando Barcelona de ETA los que colocaron el explosivo.

Una de las imágenes de aquel momento

Ocurrió a las 16:10 de la tarde, cuando el temporizador que activaba los explosivos, originó una enorme explosión que hizo que la primera planta del garaje volase por los aires, creando un enorme agujero de 5 metros de diámetro en el suelo del establecimiento, por donde entró una enorme bola de fuego abrasando a todas las personas a las que alcanzó.

Los bomberos y la policía llegaron en poco tiempo y pudieron atenuar el impacto de la tragedia apagando el fuego y evitando que éste se extendiese a las demás plantas. Un triste capítulo de la historia de nuestro país que hoy ha ocupado las líneas de nuestra entrada diaria.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *