Atari 800XL

Hoy en día gran parte de la población tiene un ordenador o acceso al mismo, pero eso era algo imposible en la década los ochenta, donde no todo el mundo tenía la suerte de contar con uno en su casa. Prácticamente en la actualidad muchas de las actividades diarias se realizan con el ordenador, máquinas de gran potencia que gracias a la magia de Internet nos pueden llevar de un lado a otro del mundo sin tener que movernos de casa.

Pero eso en la década de los ochenta era una auténtica entelequia, pero aún así muchos soñábamos con lo que podían ser o convertirse algún día los ordenadores de por aquel entonces. Y si de ordenadores antiguos hablamos hoy quiero dedicar nuestra retrospectiva diaria al Atari 800XL.

De este modelo se podía decir que era de gama alta y se podría considerar como el hermano mayor del modelo 600XL, con quien llegaría a compartir mercado durante cierto tiempo. Atari tenía con este producto un completo ordenador personal que usaba unidad de casette y disquetera de 5 ¼. ¿Qué antiguo no?

Aspecto del Atari 800XL

El 800XL contaba con un teclado y varias formas de conexión, había sido concebido para poder jugar con infinidad de juegos y diferentes aplicaciones, gráficos y contenido multimedia. En cuanto a su apartado gráfico destacaba su paleta de 256 colores y un intérprete de lenguaje BASIC.

También contaba con periféricos como impresoras, módems muy rudimentarios, unidades de cassete, contaba con puerto Serial I/O, salidas para conectarlo a la televisión mediante RF como si fuera un monitor enorme y la velocidad de su reloj era… a 1,79Mhz, muy pero que muy inferior a lo que hay hoy en día.

Aún así, con estas características, se convirtió en un estupendo compañero tanto para estudiantes, trabajadores o para aquella persona que simplemente buscaba entretenimiento fuera de lo que normalmente estábamos acostumbrados.

¿Alguno llegó a conocer este modelo?

1 respuesta

  1. Cabrodelos80 dice:

    Te comento, el Atari 800XL fue el ordenador más popular que hubo en Chile durante los años 80, y era bastante frecuente encontrarlo en los laboratorios de informática de los colegios locales y en el ‘living’ de las casas de clase media. Si te soy honesto, no creo que haya llegado a las oficinas, en donde el PC ya reinaba como dueño y señor.

    Yo tuve uno en mi casa, que me sirvió fielmente durante muchos años… y ahora que hago memoria, de entre mis compañeros de colegio y amigos aquí en Chile, recuerdo que la mayoría de los que tenían ordendador (seríamos como una docena), había sólo dos que tenían un Commodore 64 y uno que tenía un Sinclair Spectrum. El resto estaba dominado por el Atari 800XL (aunque había uno que tenía un 600XL).

    Del Ataro 800XL ya escribí largo y tendido en mi propio sitio de los 80, que aprovecho de publicitar. Si te interesa leer el artículo, está disponible en http://cabrosdelos80.com/node/2 🙂

    ¡Saludos de un expatriado español que viivió en Chile en los 80 y decidió volverse a vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *