¿Quién no recuerda el calzado deportivo de los años ochenta? En unos sitios llamado tenis, en otros playeros o incluso bambas, aunque eso de las bambas siempre me ha sonado raro porque desde siempre las he conocido como las Converse All Star, Chuck Taylor o las muchas marcas que hacen diseños similares.

Anyway… (como dicen los anglosajones) Seguro que muchos de vosotros y vosotras recordáis con cierta nostalgia el calzado deportivo que teníais durante los ochenta. A principios de nuestra década comenzaron a llegar las modas del calzado deportivo enfocado más al estilo urbano, con un gran éxito.

Antes eso de tener unas Nike, Adidas o Reebok era estatus de tener una buena economía y lo cierto es que muchos de nuestros padres pensaban eso de ¿para qué me voy a gastar 5.000 pesetas pudiendo gastar 2.500 y dan el mismo resultado? Yo tuve esta clase de calzado, desde las marcas más sencillas hasta las más conocidas de aquel momento.

Versión actual de las zapatillas Reebok The Pump de 1989

Recuerdo cuando practicaba voleibol que mi primer calzado bueno fue una marca no demasiado conocida actualmente: Rucanor, hoy en día especializada en equipamiento de gimnasio, aunque por aquel entonces tenían suela acolchada, algo que era muy especial. Pasé por otras marcas como Adidas en sus versiones más baratas y otras más.

Pero las que recuerdo con más cariño y que hoy en día siguen vendiéndose tras 23 años de estar en el mercado, son las Reebok The Pump, unas botas que contaban con una lengüeta con cámara de aire que nosotros mismos íbamos hinchando y deshinchando mediante un pulsador que hacía que nos quedasen más o menos ajustadas.

¿Qué calzado deportivo teníais en los ochenta?