Actualmente es prácticamente imposible no ver en televisión algún producto de origen norteamericano, algo que no es nada nuevo, al menos en lo que se refiere a las películas y series para la televisión. Haciendo un repaso a las estadísticas he descubierto que durante los años ochenta, una década muy prolífica para la televisión española y donde se realizaron diferentes series hoy muy recordadas por muchos de nosotros.

Remontándonos exactamente al año 1986 las series estadounidenses representaron nada menos que el 74,5% de las series de producción ajena emitidas por TVE, pero no solamente dominando las series de televisión sino los espacios dedicados a las películas, donde se alcanzó el 46% y los documentales llegaron al 50% del total.

Las series que más gustaron a la audiencia durante aquel año fueron Norte y Sur en la primera cadena de Televisión Española y La hora de Bill Cosby en la segunda cadena, ambas series también norteamericanas y que hicieron que durante el último mandato de José María Calviño frente al ente público español.

Seguro que nadie se ha olvidado de La hora de Bill Cosby

Durante 1986 se emitieron 816 horas de series norteamericanas frente a las 398 que se emitieron un año antes, doblando así la cantidad de productos norteamericanos, algo que siempre atrajo a gran parte del público principalmente frente a las series europeas, las cuales representaron el 11,6% de las series emitidas por la cadena de televisión española.

De esta forma comprobamos una vez más el éxito que tienen las producciones americanas, pero no solo en los ochenta sino también en los setenta donde algunos de los grandes éxitos se traducen en series como Shaft, Kojak, Los hombres de Harrelson y un largo etcétera.

¿Cuál era vuestra serie americana favorita?