Anno Domini (1988)

El viernes 16 de septiembre de 1988, Televisión Española estrenaba una serie de gran éxito y de la que estoy seguro que muchos vosotros recordaréis con cariño, Anno Domini; la tercera entrega de una trilogía de superproducciones del historiador y convertido en productor, Vincenzo Labella.

La serie contaba con un elenco de actores y actrices de primer nivel tanto nacional como internacional y entre los que destacaba, James Mason, Ava Gardner, Fernando Rey, Anthony Andrews y Susan Sarandon entre muchos otros. Esta serie continuaba donde se había quedado la anterior parte, Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli y que generó una gran polémica entre diferentes grupos fundamentalistas en muchos países donde se emitió.

Anno Domini no fue la única entrega que contó con actores de excepción; por ejemplo, en la primera parte de la trilogía, titulada Moisés, tuvo a Burt Lancaster como papel protagonista. Ésta fue la primera gran producción de Vincenzo Labella, quien para aquel proyecto contó con el respaldo, principalmente económico, de la RAI; la radio televisión italiana.

Los protagonistas principales de la serie

La última parte de la trilogía fue dirigida por Stewart Cooper y tuvo un precio exagerado para aquel momento, más de 3.000 millones de pesetas y fue filmada íntegramente Túnez. En este país se construyeron réplicas del Foro Romano y de la antigua Jerusalén.

El rodaje duró aproximadamente siete meses y entre actores, extras y demás, se llegaron a concentrar nada menos que 18.000 personas, todos ellos trabajadores seleccionados en Francia, España, Túnez y en Reino Unido, lo que demuestra que esta puede haber sido una de las últimas superproducciones para televisión de la década de los ochenta. ¿Quién se ha olvidado de ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *