Ana de las tejas verdes (1985)

Volvemos al mundo de la televisión, exactamente a los dibujos animados y vamos a recordar a “Ana de las tejas verdes”, una producción japonesa de 1979 que no llegó a España hasta mediados de los ochenta, pero de la que muchos recordamos, aunque sea vagamente. ¿y tú?

Esta serie de animación estaba inspirada en el libro “Anne of green gable” de Lucy Montgomery, quien dio vida a este personaje de 11 años que contaba con un montón de pecas y el pelo extraordinariamente pelirrojo.

Ana de las tejas verdes

Era una niña huérfana y desde pequeña siempre tuvo que afrontar una infancia difícil pero que gracias a su optimismo y a su increíble imaginación la sobrellevó entre risas y llantos hasta que Marilla y Mathew, dos hermanos agricultores, deciden adoptarla, fue entonces cuando su vida comenzó a tener sentido. Con Mathew, un personaje bastante callado descubrirá diferentes sentimientos y con Marilla experimentará la sensación de tener una hermana mayor y amiga.

La serie se desarrolla en un lugar llamado Avonlea, perteneciente a la isla de San Lorenzo, en Canadá. Un lugar con un increíble escenario natural donde Ana explorará los caminos rodeados de manzanos en flor, el lago con sus resplandecientes aguas y un sinfín de tesoros que irá descubriendo poco a poco.

Mathew, Ana y Marilla, los personajes principales

Era una serie donde se recalcaban valores muy importantes como la amistad, aunque a veces más que amistad entre Marilla y Ana, había un sentimiento mutuo de madre – hija, lo que hacía a los personajes más cómplices en muchos sentidos y más cercanos para los jóvenes espectadores de esta serie que nos contó cómo fue la infancia de una huérfana y cómo cambió su vida al ser adoptada.

Apenas tengo demasiados recuerdos de Ana de las tejas verdes, pero seguro que muchos de vosotros podréis compartir algo de esta serie en los comentarios (si os animáis) Así podremos recordar entre todos, muchas de las producciones que nos tragamos a la hora de la merienda.

6 Respuestas

  1. Heidi dice:

    ¡Hola Ochento!
    No recuerdo demasiado bien la serie de animación, pero sí la versión con actores que se emitió, creo recordar durante un verano. ¡Hasta mi madre estaba enganchada!. La verdad es que la serie era muy entretenida. No sé ¿podrías buscar algo de información sobre ella y escribir otra entrada? Vaya, ya te he dejado trabajo…

  2. Eva dice:

    Yo tampoco recuerdo la serie de dibujos animados, sí la de televisión, que narraba la infancia y primera juventud de Ana y luego otra, en la que Ana estaba prometida con el chico con el que se peleaba siempre (no me acuerdo el nombre). Eso sí que era una serie. Todavía recuerdo que cuando la ponían por la tele yo estaba en el Instituto y el chico más guapo de toda la clase estaba enamoradísimo de Ana de las Tejas Verdes. Igualito que ahora en los institutos, vaya. Un saludo muy cordial para todo el mundo y me vais a permitir que os diga que tengo un blog que se llama Decineylibros, en el que he escrito alguna cosita sobre «Autopista hacia el cielo» y a lo mejor me animo con «Ana de las tejas verdes»

  3. Stefany dice:

    Yo sí que la recuerdo. La vi cuando tenía unos ¿Cinco años? Eran mis dibujos animados favoritos, yo también era (aún lo soy) muy imaginativa y me gustaba mucho el carácter de Ana. También era entrañable la relación de la niña con su amiga Dyana Barry, aunque esta a veces resultaba un poco sosaina, era una jovencita cabal y responsable, con lo cual era el perfecto complemento de Ana. Todavía recuerdo un episodio en el que Ana, jugando con su amiga Dyana, fingía desmayarse y se daba un buen mamporro. Yo debí ser poco masoca porque recuerdo que por esa época le dije en alguna ocasión a mi madre que yo también me quería desmayar como Ana jajaja hace un año o dos vi una versión en tv con actores de carne y hueso y recordé la relación entre Ana y Gilbert Blaid, con quien Ana se pasaba el día a la gresca y, aunque en la serie de dibujos no se llega a ver, se acaba convirtiendo en su futuro marido. Cuantos recuerdos y cuanta nostalgia… cuando tenga hijos no dudo que les pondré los DVD de Ana.

  4. Jose Maria Galera Martinez dice:

    Cuando empecé a ver la serie quede´enganchado a ella hasta que terminó. No me perdía ningún capitulo. A pesar de que yo era ya un adulto, un señor mayo pero quedé maravillado. No había leido el libro, tampoco había visto otra versión cinematográfica y no la cambio por ninguna otra. Me encantó. Tristemente no he podido nunca encontrar la serie en DVD para poderla comprar y ahora que, recientemente me he enganchado a internet trato de lograrla a traves de este medio.

  5. Ochenta dice:

    Hola Jose María,
    la serie en DVD está descatalogada pero quizá en eBay encuentres algo, yo he visto la segunda temporada aquí:
    http://www.ebay.es/itm/ANA-DE-TEJAS-VERDES-2-TEMPORADA-25-EPISOD-6DVD-/110823539293?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19cd99025d

    Un saludo y gracias por leernos!

  6. LOLIOCHENTA dice:

    Hola Jose Maria,
    yo estab enganchadita a Ana de las tejas verdes; de hecho espero ir algun dia de vacaciones a la isla del príncitpe en Canada. La sèrie televisiva la van reponiendo de vez en cuando. A mí me la regalaron y después hay una secuela però no te la cuento. Ellos ya son mayores. Lee los libros, son maravillosos y no te arrepentirás. Busca en elCorte Inglés, en la sección de sonido y cine y ellos te la pueden encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *