Amanecer rojo (1984)

red-dawn

Hoy volvemos a los ochenta para recordar una película, Red Dawn, aunque en España se tituló Amanecer rojo. Esta película del año 1984 está dirigida por John Milius y protagonizada por Patrick Swayze y Charlie Sheen en los papeles principales.

También trabajaron C. Thomas Howell, Darren Dalton, Lee Thompson, Harry Dean Stanton y Jennifer Grey. A cargo de la música estaba el desaparecido y formidable compositor Basil Poledouris (La caza del Octubre Rojo)

La película fue una coproducción entre United Artist y Valkyrie Films, la distribuyó MGM y recaudó 4.200.000 dólares. No fue una cinta que arrasó en aquel año porque tuvo una feroz competencia. Otras películas de 1984 fueron Karate Kid, Terminator, Indiana Jones y el Templo Maldito o La historia interminable.

A pesar de ello, se trata de un producto aceptable que hoy en día podría verse sin problema en televisión. El problema es que ya existe un remake y las televisiones prefieren las versiones más recientes.

Trama de Amanecer Rojo

La trama  nos cuenta la historia de un pequeño grupo de adolescentes que vive en Calumet, en Colorado. En cierto momento, el pueblo es invadido por el bloque del este y se ven forzados a convertirse en la resistencia. Aprenden la práctica de guerrillas y lo hacen bajo el nombre de los Wolverines.

En esta trama, los verdes llegaron a ganar las elecciones en Alemania Occidental. Esto hizo que se consiguiese la retirada de las fuerzas estadounidenses y sus armas nucleares en Europa Occidental. De esta forma se neutralizaba a la OTAN.

Además, Cuba invade América Central y México tras una guerra civil, donde estos países acabaron uniéndose al bloque soviético. Una idea que no tiene ni pies ni cabeza, pero que sustenta la trama de esta película.

Con este panorama, un ejército de soviéticos y cubanos invade Calumet, en Colorado, desatando la III Guerra Mundial. Para detenerlos, un grupo de jóvenes del pueblo con un gran espíritu patriótico hace un ejército de guerrilla.

Consiguen esconderse en las montañas antes de que sean capturados como el resto de sus vecinos. Esto les dará tiempo para preparar un plan de contraataque, aunque es un plan difícil. Llegan a consolidar un pelotón de guerrilla, a los que poco a poco se le irá sumando más personas.

Amanecer rojo tuvo su remake

De esta película hay que decir que tuvo un remake en el 2012. También se tituló Red Dawn pero tuvo alguna diferencia dado que los invasores no eran soviéticos sino norcoreanos. En este remake el protagonista fue Chris Hemsworth, Josh Peckl, Adrianne Palicki y Josh  Hutcherson.

No fue una película muy taquillera y su éxito fue un poco limitado, aunque lo suficiente como para hacer un remake. Que tuviera éxito era algo prácticamente imposible porque el cartel de películas que hubo aquel año fue realmente impresionante.

A pesar de ello, nunca está de más volver a verla si se tiene la oportunidad. La película no es tan mala como podríamos pensar y nos permitirá pasar un buen rato recordando nuestra juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *