Durante la década de los ochenta hubo un gran número de series de televisión para todos los gustos y algunas de las que más me gustaban, aparte de las americanas y las españolas (una pena que hoy en día las españolas no sean como antes) eran las británicas, puede que por su forma de ver la vida, por su sentido del humor o por lo que sea, pero pensando sobre alguna serie británica sobre la que no haya hablado me vino a la mente Allo Allo!.

Era una serie de la cadena británica BBC1 que tuvo mucho éxito en toda Inglaterra así como en los países donde se emitió. En su país la serie comenzó el futbolístico año de 1982 y se alargó durante toda una década hasta el año olímpico de Barcelona 92 y nosotros, como siempre, tuvimos que esperar cuatro años después de su estreno para que pudiéramos verla en la televisión, principalmente en las cadenas autonómicas.

Esta serie estaba ambientada en un pequeño café situado en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis estaban ocupando Nouvion, el pueblo donde se desarrolla toda la trama, y lo han hecho para saquear todos los objetos de valor que encontrasen como el primer reloj de cuco que se fabricó o el conocido cuadro del pintor Van Clomp llamado La Madonna caída de los grandes melones.

Una de las escenas de la serie

Todo era un verdadero lio que provocaba situaciones realmente hilarantes dado que el comandante alemán del destacamento quería apropiarse de estos dos objetos cuando terminase la guerra y para que nadie le robe decide confiarle a René Artois, dueño del café, a guardárselos hasta entonces.

Pero Hitler también los quiere para su colección personal y para conseguirlos envía a un peculiar agente de la Gestapo llamado Otto Flick para que se haga con ellos, aunque Hitler no se da cuenta de que Flick también lo quiere todo para él. Y para rizar aún más el rizo, René usa su propio local para esconder a soldados del ejército británico, a quienes la resistencia francesa (que casualmente todos sus miembros son mujeres) quieren enviar a casa.

Una serie desternillante que si no habéis tenido la oportunidad de ver os recomiendo que lo hagáis porque no os arrepentiréis.