Alfa Romeo Alfetta (1972-1987)

alfa-romeo-alfetta

Para la entrada de hoy quiero recordar junto a todos vosotros a un clásico de las carreteras europeas, el Alfa Romeo Alfetta, un coche de clase berlina y fastback coupé producido desde el año 1972 hasta 1987 y que fue muy popular gracias a sus prestaciones, llegando a vender más de 400.000 unidades hasta que finalizó su ciclo de vida.

Durante sus años operativos aparecieron diferentes modelos de Alfetta, siendo los más destacados los 1.6 l4, 1.8 l4 y 2.0l4 de gasolina, el 2.0 l4 turbo alimentado por gasolina, el 2.5 V6, 3.0 V6 y 2.6 V8 Autodelta, todos también de gasolina. Se trataba de un coche con cambio manual de cinco marchas, una longitud que variaba entre los 4,190 y los 4,260 metros; 1,664 metros de ancho; 1,330 metros de altura y una distancia entre ejes de 2,4 metros.

El nombre de Alfetta le vino del apodo dado al Alfa Romeo Tipo 159 Alfetta, un coche de Fórmula Uno que tuvo un gran éxito en muchas de sus participaciones en las carreras más prestigiosas del mundo.

Una de sus grandes características es que consiguió cambiar el estilo con el que la firma había hecho los coches hasta ahora. Tanto el embrague como la transmisión estaban colocados en la parte trasera del coche al igual que la distribución, lo mismo que que sucedía en los modelos de Fórmula 1.

Contaba con una suspensión combinada entre barras de torsión, brazos oscilantes y un tubo de Dion, proporcionándole un gran agarre y estabilidad, incluso a gran velocidad en curvas pronunciadas.

A lo largo de su historia fueron cambiándose muchos elementos, tanto del motor como del diseño, añadiéndole un alerón delantero al parachoques, ópticas más modernas, spoiler trasero, llantas de aleación y un tablero de mandos completamente rediseñado.

A ello se le suma la inyección electrónica, se había mejorado su par motor y la eficiencia en cuanto a consumo de combustible, aunque si lo comparamos con los coches de hoy en día, el Alfetta era un pozo sin fondo. A 80Km/h el consumo era de 6,65 litros a los 100 y a 120Km/h aumentaba hasta los 10,57 litros, pero en urbano era ya el auténtico derroche, 12 litros a los 100 por ciudad.

A pesar de ello, el Alfa Romeo Alfetta tuvo un gran éxito, sobre todo en Italia, donde fue utilizado como coche de policía por los Carabinieri y también por la Polizia di Stato gracias a sus prestaciones y a sus 184 kilómetros por hora de velocidad máxima.

1 respuesta

  1. Fernando dice:

    Derroche 12 litros/100 en ciudad para un 2.5 V6 gasolina???? Más bien es una cifra muy contenida. De hecho, en realidad solía ser algo más elevada

    Uno actual equivalente no gasta menos de eso, desde luego… vaya concepto tienen algunos de los consumos…cuánto daño ha hecho la moda de los tdi en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *