Airgamboys (1976-1984)

Allá por 1974 salían al mercado en Alemania los conocidos Clicks de Playmobil, aunque muchos crean que estos pequeños muñequitos eran invención española. Y posteriormente en 1976 y hasta bien entrados los 80 se comercializaron en España unos pequeños muñecos llamados Airgamboys, de mayor tamaño que sus primos alemanes.

Airgamboys pertenecían a la marca catalana AIRGAM S.A., propiedad de un empresario llamado Josep Magriá y Deulofeu, donde su apellido Magriá daba nombre a este producto si lo leemos al revés (Magriá–Airgam) Éstos medían aproximadamente 8,5 centímetros de altura y aunque en cuanto a diseño eran más pobres que los Playmobil (de los que hablaré en otra ocasión) estaban más demandados por los niños porque contaban con una amplia variedad de figuras que pertenecían a muy diferentes temáticas, muchas más que las que ofrecían “sus primos”.

Modelo de la colección actual

Entre su amplio catálogo podemos encontrar varias figuras que pertenecen a diferentes épocas históricas como romanos, cruzados, turcos, vikingos, mosqueteros, soldados de las guerras napoleónicas, vaqueros, indios, yankis y confederados, soldados de la Segunda Guerra Mundial e incluso había un montón de figuras que representaban a algunos de los héroes de la pequeña y gran pantalla y también de los cómics como El Zorro, El Llanero Solitario o Buffalo Bill entre otros.

Además, todos los muñecos venían con algún pequeño accesorio par dar más “realismo” e incluso podíamos pedir a nuestros padres que nos comprasen su helicóptero, sus coches, sus camiones o cualquier otro accesorio de los grandes para ser la envidia de nuestros amigos. O incluso que nos comprasen la edición especial de la selección española de fútbol, la brasileña o de los equipos como Real Madrid o Barcelona y hacer un auténtico campeonato del mundo en nuestra propia casa.

Selecciones de fútbol de los 80

Además de estos muñecos históricos también podíamos encontrarnos con doctores y enfermeras, policías, astronautas, bomberos, buzos, payasos y un sinfín de oficios para el disfrute de quien tuviera estos simpáticos muñecos. ¿Cuantas veces habremos jugado con nuestros vecinos y amigos en la calle o en casa con los Airgamboys? Metiéndonos en el papel de nuestros propios muñecos y asumiendo roles de general de los ejércitos, de sheriff del lejano oeste o de astronauta explorando nuevos mundos… cualquier excusa era buena para pasar una tarde jugando con amigos y nuestros juguetes favoritos.

10 Respuestas

  1. Raul dice:

    Buen blog, me ha gustado porque trae buenos recuerdos. Si puedes échale un vistazo al mío y si te gusta, un voto:
    http://www.hiperbreve.blogspot.com

  2. Ochenta dice:

    Gracias por tu visita y comentario Raúl.

    Tu blog también está bien. Imagino que lo del voto será por lo del concurso 20blogs que organiza http://www.20minutos.es, desgraciadamente no apoyamos esa filosofía de “yo te voto, tú me votas” y tampoco hubiera sido posible pues nosotros ya hemos repartido los nuestros.

    Muchas gracias nuevamente y se bienvenido a Nostalgia80.

  3. elrincondeltaradete dice:

    Buena una buena entrada airgam boys, en mi blog tambien hay cosillas como esta por si le quieres echar un vistazo.Nos leemos!

  4. rafa dice:

    hola, me encantan los futbolistas, estoy muy interesado en compar, ¿sabeis de alguien que los venda? gracias

  5. outlander dice:

    Gracias a Dios que alguien se acuerda de los airgamboys! Como disfruté con ellos cuando peque y nadie se acuerda de ellos. Cada vez que nos ponemos a retroceder en la memoria salen los clips con su barco pirata, pero nadie recuerda a los airgamboys, más grandes y divertidos (sobre todo cuando comenzabas a intercambiarles las piezas) jajaja…

  6. Rosaspage dice:

    Fue una lástima que la línea Airgamobys durase relativamente poco (desde 1976 hasta 1983 más o menos) pues eran figuras muy bien hechas y con unas temáticas francamente bien pensadas como por ejemplo la de los clubs de fútbol y selecciones (una idea realmente genial).

    Aunque Airgam era una de las jugueteras más importantes del país tenia muchas cosas de empresa familiar y precisamente por ello se vio totalmente impotente a la hora de competir con grandes multinacionales del juguete de fuera de nuestras fronteras.

  7. Luis dice:

    Hola, he creado un grupo de facebook para compartir experiencias, intercambiar, vender, comprar,… Airgam Boys, aún no somos muchos pero poco a poco,… Saludos.
    https://www.facebook.com/groups/AIRGAMBOYS/

  8. marvin dice:

    ¿me podrias decir donde as comprado los muñecos ? o en que parte se pueden encontrar

  9. Sergi Magrià dice:

    Hola, soy el nieto del inventor de los airgamboys! Y tengo que decirte que aunque el blog no este mal, has escrito mal mi apellido, NO es Magriá, es Magrià. Lleva acento abierto, ya que como bien has dicho es un apellido y una empresa catalana y NO española

  10. Rosemary dice:

    Sergi será con acento invertido o no,pero está claro que la empresa es ESPAÑOLA, de momento NO sois independientes, ni un estado ni NADA, sois una comunidad autonoma dependiente del Reino de España, aceptalo bodoque!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *