Entre el 15 de septiembre de 1982 y el 1 de diciembre del mismo año se emitió un programa muy especial y bastante atípico para nuestros días, pero que podíamos clasificarlo en el grupo de programas de televisión que se preocupaban por los espectadores y no por hacer dinero como actualmente.

Hoy nos trasladamos hasta aquel año para recordar un programa llamado A pie, en bici o en moto, espacio televisivo enfocado al público más joven que estaba dirigido por Francisco de Oleza y presentado por la actriz Victoria Abril y con la colaboración del desaparecido Simón Cabido (Doña Croqueta).

El programa se emitió por Televisión Española y en él se acercaban las normas de circulación viaria a todos los espectadores, aunque se hacía especial hincapié en el público juvenil e infantil y siempre se hablaba de todas las normas desde un prisma cercano, formativo y ameno.

¿Qué significa esta señal?

A pie, en bici o en moto se grabó íntegramente en Madrid y alrededores y como era de esperar contó con la colaboración de diferentes organismos oficiales y entidades como la Dirección General de Tráfico, Policía Municipal de Madrid, Guardia Civil de Tráfico, Cruz Roja Española y UNICEF.

Hoy en día esta clase de programas parece que hayan sido barridos de la faz de la tierra y lo único que podemos hacer es recordar estos momentos tan especiales que nos enseñaron, entre muchas otras cosas, a mirar siempre a los lados antes de cruzar una calle, para que servían algunas señales y la importancia de hacer caso a los guardias de tráfico y de llevar el cinturón de seguridad.