A-Ha, historia del Take on me

a-ha-grupo-noruego

Hoy recordamos uno de los temas más conocidos de la década de los ochenta, Take on me, del grupo A-Ha, del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en nostalgia80.com. En esta entrada vamos a daros a conocer un poco más sobre cómo se gestó este éxito que tan famosos hizo a este grupo noruego.

La primera versión del Take on me fue compuesta por Paul Waaktaar-Savoy, Morten Harket y Magne Furuholmen, con una instrumentación bastante variada que incluía sintetizadores, guitarras, teclado y batería y publicada en el año 1984, aunque ay que decir que tuvo otra versión en abril año 1985, con un poco más de éxito.

Pero el éxito total no llegaría hasta que fue lanzada la tercera versión en el mes de septiembre del mismo año, el cual fue acompañado de un vídeo, lo que hizo que la popularidad del tema y de la banda se disparase, llegando al primer puesto en las listas de ventas de Estados Unidos, Noruega y doce países más así como número dos en Reino Unido, Irlanda y Japón.

El primero de los vídeos que se hizo era el de la banda cantando con un fondo azul, como si fuesen a hacer un chroma key, pero el que todos tenemos en la retina es la segunda versión donde los miembros de la banda estaban representados en animaciones dibujadas a carboncillo y animadas con una técnica conocida como rotostopio.

Fue aquel momento en el que A-Ha se habían consolidado como uno de los grupos del momento, lo que les valió para ser nominados en dos categorías en la ceremonia de los MTV Video Music Awards de 1986.

aha-take-on-me

En el año 2009, en la entrega de los Spellemannprisen, recibieron un reconocimiento porque Take on me fue calificado como el mejor éxito musical de noruega de los últimos cincuenta años, demostrando que todavía sigue siendo uno de los grandes temas musicales de los ochenta y que todavía recuerdan muchas personas.

Resulta curioso cómo un mismo tema tuvo que ser lanzado tres veces para tener el éxito que merecía. Con la primera versión de 1984 su éxito comercial fue un fracaso, vendiéndose tan solo 300 copias y llegó al puesto 137 de las listas de música del Reino Unido.

A pesar de ello, la discográfica creía en la banda y en su producto y desde la oficina central en Estados Unidos decidieron apoyar más al grupo y les ofrecieron la oportunidad de grabar el tema de nuevo, a lo que la banda aceptó, pero la discográfica en el Reino Unido no les dio suficiente apoyo y volvieron a fracasar con el tema.

La mejor noticia llegó desde la Warner Brothers cuando pidieron que se grabase de nuevo mejor el tema y no les importaba pasarse del presupuesto, poniendo a disposición de los noruegos el estudio de RG Jones en el Reino Unido.

Finalmente el éxito no tardó en llegar y se convertiría en todo un icono de la música de los ochenta y en uno de los mayores éxitos del grupo, aunque también tuvieron muchos otros éxitos.

1 respuesta

  1. Ross dice:

    Amo el vídeo y la canción, que bien que lo volvieron a intentar sino jamas la habriamos escuchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *