A-ha (1982)

Aquí estoy nuevo con otro de los grupos musicales de más éxito en los años ochenta, una década de la que salieron infinidad de grupos y solistas realmente excepcionales. Una banda que al contrario de lo que muchos piensan, es de Noruega y no británica como llegaron a asegurar algunas revistas y sitios de Internet.

A-ha es una banda de pop rock actualmente formada por Paul Waaktaar-Savoy, guitarrista y co-fundador del grupo, Magne Furuholmen, teclista y también co-fundador y por el vocalista Morten Harket, último en integrarse en la formación.

La historia de este grupo se remonta a 1980 cuando Paul y Magne formaron su primer grupo llamado “Bridges” con el que lanzaron un disco del que se llegaron a editar 1.000 copias, de las cuales sólo vendieron 300, hecho que hizo que comenzasen a buscar a un vocalista.

Ambos se habían fijado en el cantante de Soldier Blue, Morten Harket, quien rechazó la oferta para unirse a Bridges en varias ocasiones y Paul y Magne se fueron a probar suerte en Inglaterra, pero volvieron a los seis meses sin cosechar ningún éxito. Ya en Noruega volvieron a probar suerte con Morten Harket y en 1982 éste accede y se formaría A-ha.

La formación al completo de A-ha

Comenzaron a componer temas en una cabaña de los familiares de Paul a las afuera de Oslo, pero al poco tiempo se les hace pequeño y deciden irse a Inglaterra donde alquilan un apartamento y se dedican a buscar contrato con algún sello discográfico hasta que dieron con John Ratcliff, un productor que les consigue un contrato con Warner Bros.

En 1984 lanzaron su primer sencillo “Take on me” pero la canción no tendría el éxito esperado y los componentes de A-ha decidieron no lanzar el vídeo musical que habían creado para este single. Pero un año después, con una nueva versión remasterizada por John Ratcliff, volvieron a intentarlo, pero tampoco obtuvo el éxito que esperaban y vuelve a fracasar.

Finalmente grabaron un fantástico vídeo musical que entremezclaba escenas reales con escenas estilo de dibujos animados. Esto fue el impulso que necesitaban dado que el video fue ganador de cuatro premios MTV en 1986 y la canción fue número 1 en la exigente Billboard norteamericana y número 2 en Reino Unido allá por 1985, llegando a vender en una semana 1.500.000 copias y aproximadamente 8.200.000 hasta hoy.

En octubre de 1985 lanzan su álbum debut, “Hunting High and low”, que rápidamente se convierte en uno de los discos más vendidos de 1986, dando más popularidad al trío noruego, otorgándole tres números uno y llegando a vender 10 millones de copias y obtuvieron varios premios MTV al vídeo “The sun always shine on tv” y fueron nominados para un premio Grammy como mejor artista nuevo.

Portada del disco “Hunting high and low”

Poco antes de lanzar su segundo álbum, “Scoundrel days” en octubre de 1986, el grupo comenzó una gira en Perth (Australia) que les llevaría por varias ciudades del mundo. El 19 de enero de 1987 John Barry, compositor de la banda sonora de James Bond, se fija en ellos durante un concierto en Reino Unido y les ofrece la posibilidad de trabajar con el en una película de la saga Bond. Paul acepta y lanzan en 1987 el single “The living daylights” obteniendo un moderado éxito.

Ya en 1988 editan su siguiente disco titulado “Stay on these roads”, disco que vendió poco más de 4 millones de copias y la carrera de este grupo continuó en los 90 hasta hoy en día donde van a sacar pronto un nuevo disco.

Como detalle resalto que esta formación, desde su inicio, tiene 8 álbumes de estudio, un disco en directo, dos recopilatorios y nada menos que 41 singles alcanzando una nada desdeñable cifra de ventas que superan los 80 millones de copias.

You may also like...

3 Responses

  1. rodrigo salinas dice:

    adjunto la noticia del mejor artista

  2. day dice:

    buena reseña del mejor grupo de todas las epocas! ..siempre innovando pero nunk perdiendo su escencia,ni prostituyendose por el exito..lastima q no sean recordados con el gran respeto q se merecen.quizas algun dia eso cambie.y ahora a esperar sus trabajos solistas para aliviar el hueco que dejaron en el mundo d la musica!

  1. agosto 23, 2011

    […] de los años ochenta. Los más melómanos os habréis dado cuenta que son todos del mismo grupo, A-Ha. ¿Quién no les recuerda? Estoy completamente seguro que más de uno de los que nos seguís a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *