De 8 bits al futuro

war machine
Si eres aficionado al desarrollo 3D o al dibujo, es muy probable que tengas en tu poder tu tableta gráfica que te permite digitalizar tus creaciones en un abrir y cerrar de ojos. También es posible que tengas más de una aplicación para dibujo, incluso en tu teléfono móvil. Tan grande ha sido el avance de la digitalización de dibujos que sorprende a cualquiera que haya vivido los años 80. ¿os acordáis de cómo eran los gráficos de los videojuegos?

Dame 8 bits y crearé un mundo nuevo para tí

¿Quién no quería un ZX Spectrum o un Commodore 64? Los gráficos de los juegos no eran nada espectaculares, pero con 8 bits bastaban para mantenernos horas y horas pegados a la pantalla, el entretenimiento estaba servido.

Para ilustrar aquellos juegos, vamos a citar algunos que seguro que los más jóvenes tacharán de “cutres” pero que hará que los que vivimos esta época empecemos a sentir mariposas en el estómago:

Manic Miner

Sin duda fue todo un gigante en la industria del videojuego, era un juego para el ZX Spectrum y estaba inspirado en un titulo de Atari. Lo mejor que tenía este juego era el uso del color y la música, que para entonces era muy buena, ya que consiguieron simular que varias notas sonaran a la vez gracias al uso de interrupciones. Realmente el Spectrum sólo tenía un canal, pero hacían conmutaciones tan rápidas que parecía que sonaban varios sonidos a la vez.

En el año 1983, el Manic Miner logró el Golden Joystick al mejor título arcade. ¡Casi nada!

Os dejamos a continuación un gameplay con su pantalla de carga para que recordéis también que antes había que esperar a que cargara el juego con paciencia. Eso sí, la espera merecía la pena:

Mencione Chuckie Egg

Mencione Chuckie Egg era un juego de plataformas tipo al Manic Miner o al Donkey Kong, fue uno de los primeros juegos que se adaptó a todas las plataformas disponibles.

Elite

Elite era sin lugar a dudas un juego que había nacido para engancharnos, los aficionados a las películas de ciencia ficción adorarían este juego que contaba con ocho galaxias y más de 2000 planetas para explorar. Lograr esto fue algo realmente increíble, con tan poca potencia de procesamiento y memoria parecía increíble que hubieran creado algo tan grande.

Posteriormente llegarían máquinas más avanzadas, como el Atari ST. ¿Quién no recuerda este ordenador personal? ¿Y el Commodore Amiga? Ambos contaban con 512Kb de memoria y una gran potencia para aquellos años. De hecho, el Atari ST era utilizado para el diseño de muchos juegos de ordenador. Rudolf Maxell creó el lápiz óptico para este dispositivo. Se llamaba Light Pen Colour, un lápiz óptico que cambiaba el color de su punta dependiendo del color que teníamos seleccionado en la paleta. Se trataba de un periférico que era usado para prácticamente todo el diseño gráfico profesional gracias a la potencia del Atari ST. ¿El comienzo de las tabletas gráficas? Sin duda los 80’s marcaron un antes y un después en el diseño gráfico.

Atari ligth pen

Diseño gráfico a través de los 80’s

Los 80’s fueron el comienzo de la revolución digital y la introducción de los ordenadores personales combinada con el desarrollo de software gráfico tuvo un impacto bestial en el diseño de imágenes con ordenador.

El software de diseño de gráfico bridó la oportunidad de crear imágenes 3D y de manipular de forma sencilla el diseño, el color y la forma. A continuación, vamos a dar un paseo a través de la década de los 80’s centrándonos en los avances más destacados que se fueron produciendo en cuanto a diseño gráfico se refiere.

1981

Nace CATIA, uno de los primeros programas CAD 3D, aunque su desarrollo original fue en los 70’s.

1982

  • TRON es la primera película en hacer un uso extensivo de gráficos por ordenador.
  • Se lanza el AutoCad 1.0. Sólo empleaba la representación de alambres.
  • Lisa se convierte en uno de los primeros ordenadores personales en tener interfaz gráfica de usuario y ratón.

1984

  • Se funda la empresa TDI en Francia con idea de comercializar su propio sistema 3D Explore que se lanzó dos años después.
  • Se funda la empresa Wavefront que se iba a centrar en producir gráficos por ordenador para películas y para televisión, con ayuda de una máquina de SGI.

1985

pagemaker

  • Nace PageMaker, el primer software de autoedición de Aldus, que posteriormente compraría Adobe. Inicialmente se usaba en ordenadores Macintosh y en 1987 salió para PCs con sistema operativo de Windows 1.0. Tenía interfaz gráfica de usuario y era para los diseñadores muy cómodo de usar.
  • Pixar lanza Luxo, Jr
  • La tecnología Voxel está integrada en la mayoría de los programas de imágenes médicas.

1987

  • Se introduce el estándar de gráficos VGA.
  • Pro Engineer se lanzó como el primer software de CAD UNIX puro. Nadie se tomó este software en serio pero 18 meses más tarde, los principales proveedores de CAD estaban desarrollando en CAD para UNIX. Todos dejaron de tomárselo a broma.

1988

CATIA se seleccionó como paquete CAD para el Boeing 777, logrando unos ingresos de 1000 millones de dólares.

1989

  • Se introduce el estándar gráfico SVGA.
  • El motor de 3D Parasolid adquiere gran éxito.

1 respuesta

  1. AeColors dice:

    Recuerdo esos tiempos de los dibujos, donde más era el dedicado al diseño más simple pero bonito. Ahora hay juegos 8bits, pero la verdad sigo prefiriendo lo antiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *